martes 25 de abril del 2017

Chile

Viernes 24 junio de 2016

Alerta amarilla por el volcán Calbuco

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó el alerta amarilla para el volcán Calbuco, debido al aumento en los movimientos sísmicos en la zona. Está a 70 kilómetros de Bariloche.

Imagen del volcán Calbuco. Erupción del 2015. Foto: T13

  • Share this on WhatsApp

El Volcán Calbuco, ubicado en la comuna de Puerto Varas, en la región Los Lagos, en Chile, fue cambiado a un estado de Alerta Amarilla por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

El motivo de esta decisión, de acuerdo al comunicado de la Institución, es un “aumento de sismicidad observada desde hace algunos días, acompañada de deformación superficial detectada con la red de instrumentos. Esto implica un desequilibrio del sistema interno que es característico en volcanes que han hecho erupción recientemente y que eventualmente podría culminar en actividad eruptiva en semanas o meses”.

“Aunque los eventos registrados presentan bajos niveles de energía y sólo son detectados gracias a la sensible red de monitoreo instalada en este volcán, el aumento en su frecuencia sugiere variaciones en el nivel base de la actividad del volcán y por ello se ha resuelto que la alerta técnica se cambia a nivel Amarillo”, indicó el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

El Calbuco es constantemente monitoreado desde la erupción del año pasado y de acuerdo al Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, “estamos coordinados para asegurar la tranquilidad de la población”.

Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI, señaló que “con la declaración de Alerta Amarilla para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, se procederá a la coordinación y alistamiento de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil, además de incrementar el monitoreo al volcán, y así mantener informada a la ciudadanía. De igual modo se sostendrá un contacto permanente con Carabineros y CONAF, quienes están a cargo del control de acceso al macizo”.

El monitoreo del Calbuco se hace a través de 6 estaciones sismológicas, 1 sensor de infrasonido, 1 inclinómetro y 3 cámaras IP, y la información está siendo actualizada a través de la cuenta de twiter @Sernageomin.

Sin fluido

En tanto, el geólogo del Sernageomin, Paul Duhart, afirmó que “esta sismicidad está ocurriendo a ocho o 10 kilómetros de profundidad y lo que ha ocurrido es fracturamiento de roca, es decir, se está rompiendo roca, sin embargo no hay acompañado a eso circulación de fluidos que son otros tipos de sismos”.

“Si esta sismicidad se hace más superficial o no, si es que los sismos cambian de tipo de sismicidad, por lo tanto Sernageomin continúa la vigilancia y va a continuar informando a las autoridades como corresponde”, añadió Duhart.

Por su parte, el Sename de Los Lagos anunció la activación de un plan de contingencia preventivo por la situación del volcán.

Ultima erupción

El volcán Calbuco que está en la Región de Los Lagos, a 70 kilómetros en línea recta de Bariloche, llevaba 43 años de inactividad hasta abril del 2015.

La ceniza provocó la suspención de clases, vuelos y otras actividades a ambos lados de la cordillera hasta que el volván dejó de emitirla y los vientos colaboraron con la limpieza de los cielos.

ULTIMAS NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS DE CHILE

Comments

Simple Share Buttons