jueves 22 de junio del 2017

Chile

Martes 21 Marzo de 2017

Educación y cultura

Ingresantes universitarios: bienvenidos al rito

Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Magallanes decidieron cambiar el bautismo de fuego de los ingresantes conocido como "mechoneo" por una ceremonia selk´nam que se llama "Hain"

  • Share this on WhatsApp

La ceremonia del Hain, era un rito practicado por los selk’nam en el extremo sur de Chile, y consistía en un complejo ceremonial en la que los jóvenes pasaban a la vida adulta. Aquí, los espíritus jugaban un importante rol, los que eran encarnados por hombres enmascarados y pintados.

Con estos antecedentes y desde 2012, los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, reciben a los nuevos universitarios de una manera muy diferente al cuestionable “mechoneo”.

No más “mechoneos”

A media tarde del viernes, en el patio del Departamento de Arquitectura de la UMAG, en el Instituto de la Patagonia, las clases de los estudiantes de primer año se vieron interrumpidas. Sin gritos, sin insultos; más bien con una invitación. Una sutiles líneas rojas en la cara fue toda la pintura que vieron los “mechones”. El resto, una explicación de por qué rememorar un rito de los pueblos originarios del sur; una conexión con el pasado, con la cultura y con sus propios pares.

Al finalizar la singular bienvenida universitaria, los jóvenes, que rodeaban una pequeña fogata, fueron dejando uno a uno un papel sobre las llamas, dejando atrás la vida juvenil y asumiendo una nueva etapa.

“Ésta ceremonia (rito Hain) es un lindo ejemplo a seguir, porque nosotros nos consideramos una universidad inclusiva, que hemos puesto dentro de nuestro proyecto educativo la idea de desarrollar la responsabilidad social, el compromiso ciudadano como parte importante de la formación de nuestros estudiantes y de personas que van a contribuir a la sociedad”, comentó el vicerrector José Maripani.

Los universitarios en el ritual selk´nam

Las autoridades de la UMAG que este tipo de recepciones estudiantiles puedan extenderse a otras facultades, por este motivo elaboraron un protocolo de bienvenida con el propósito de entregar orientaciones y sugerencias para una práctica respetuosa del llamado “mechoneo”.

La singular bienvenida originó gran cantidad de comentarios y elogios en las redes sociales, principalmente en la cuenta de Twitter de la UMAG. El diputado Gabriel Boric celebró la iniciativa: “Ojalá se haga costumbre”, dijo el parlamentario magallánico.

RITUAL HAIN

“Durante el curso de la ceremonia, que se podía extender por varios meses, los hombres adultos aterrorizaban a las mujeres a través de esos espíritus, a la vez que se les narraba en secreto a los jóvenes los tiempos míticos en que las mujeres habían dominado a los hombres y cómo éstos habían logrado predominar sobre ellas”, señala sobre el rito el portal Memoria Chilena.

El ritual Hain de los selk´nam

“La ceremonia del Hain se llevaba a cabo en una cabaña construida en un claro del bosque, dispuesta sobre la base de siete pilares, que representaban los cuatro “cielos” principales y los tres subordinados. En esa cabaña, cuyo acceso estaba prohibido a las mujeres, se reunían los hombres para iniciar a los jóvenes, llamados klóketen, a la vez que preparaban las máscaras y las pinturas con las que se representarían a los espíritus”, indica el sitio de la Biblioteca Nacional chilena.

Fuente: Prensa Antártica

Simple Share Buttons