sábado 21 de octubre del 2017

Chile

sábado 25 junio de 2016

Tranquilidad

Desciende la actividad del volcán Calbuco, aunque se mantiene el alerta amarilla

El volcán Calbuco, ubicado en la comuna chilena de Puerto Varas, no ha registrado otro tipo de sucesos que sugieran migración de fluidos y por lo tanto condiciones para actividad eruptiva a corto plazo.

Ultima erupción del volcán Calbuco en abril de 2015. Foto: EFE

  • Share this on WhatsApp

El volcán Calbuco presentó durante las últimas horas un descenso en la actividad pero continúa en alerta amarilla.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que desde las últimas horas de este jueves (23/06) y últimas horas de este viernes (24/06) se ha observado un descenso en el número de eventos.

Asimismo, “no se ha registrado otro tipo de sucesos que sugieran migración de fluidos y por lo tanto condiciones para actividad eruptiva a corto plazo”.

“Los valores de otros parámetros de la sismicidad se mantienen en niveles propios de la alerta técnica amarilla vigente, sin experimentar variación significativa” añaden en el último informe.

El proceso aún en evolución representaría, de acuerdo a los antecedentes disponibles, “una expresión del proceso de recuperación post-erupción 2015, con un nuevo nivel de acumulación de magma que pudiera estar gestándose a 8 o 10 kilómetros de profundidad bajo el centro de emisión y que, eventualmente, pudiera conducir a un episodio eruptivo en semanas o meses”.

Este episodio eruptivo, de ocurrir, “sería de menor magnitud que el registrado el año 2015, producido después de 56 años de reposo” aclaran.

A raíz de estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en nivel Amarillo y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur en coordinación con la Intendencia Regional mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt.

El Sistema de Protección Civil estableció un radio de cinco kilómetros en torno al centro del cráter activo como zona de restricción.

Comentarios

Simple Share Buttons