sábado 16 de diciembre del 2017

Chile

jueves 30 noviembre de 2017

Cambio climático

Se desprendió un gran bloque de hielo del glaciar Grey

Un desprendimiento de una parte considerable del frente del glacial Grey, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, provincia de Última Esperanza, ha puesto en alerta a la comunidad científica. Las consecuencias de este fenómeno aún están siendo estudiadas, sin embargo se trataría de una situación natural común.

  • Share this on WhatsApp

Según información del Instituto Antártico Chileno (Inach), el glaciólogo Ricardo Jaña indicó que “esta es una situación esperada, pero lo más singular y anecdótico es que es un témpano de dimensiones mucho más grandes, lo cual llama notablemente la atención”.

Del mismo modo, Jaña agregó que “esta lengua en el sector Este es un área relativamente confinada y que tiene un frente bastante regular con un ancho del orden de los 800 metros y se encuentra justo al lado de un sector rocoso conocido como ‘la isla’, donde desde allí se ha desprendido este témpano de aproximadamente 350 por 380 metros”

El desprendimiento del hielo se habría generado debido a que en ambos lados de este no existía ningún apoyo con el glaciar, por lo que se pierde estabilidad y ello habría dado la libertad de fragmentarse como un gran bloque independiente.

Pese a que el lago Grey es muy extenso, con alrededor de 13 kilómetros de largo, “es lo bastante angosto para que este témpano se pueda transformar, sin duda, en un obstáculo para la navegación si este se disgrega en pedazos más pequeños”, explicó el glaciólgo.

Fuente: www.24horas.cl

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons