sábado 19 de agosto del 2017

Chile

Domingo 14 Mayo de 2017

Obras y producción

El agua al alcance de la mano de los productores de Aysén

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas ha permitido mejorar la gestión del recurso hídrico para producción y, en algunos casos, también para consumo.

  • Share this on WhatsApp

Con obras de rápida construcción y bajo costo en relación a su impacto en la vida cotidiana, pequeñas y pequeños productores agropecuarios de la Región de Aysén, están solucionado necesidades de agua para producción como también consumo humano.

Las denominadas soluciones hídricas son cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con el programa Transferencia para Obras de Tecnificación del Regadío Intrapredial y Extrapredial, por mil millones de pesos entre 2015 y 2018, del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que aprobó el Gobierno Regional.

Producción propia y un cambio de hábitos en la región

Desde fines del año pasado, casi cien personas han presentado proyectos que promedian un millón y medio de pesos cada uno. Entre ellos, María Rosario Barrientos y su marido Omar Cárdenas instalaron un sistema de bombeo eléctrico desde un pozo noria y un estanque de 1.200 litros sobre una torre de tres metros, que permitió dejar atrás el riego manual de tres invernaderos en Caleta Andrade, a unas tres horas de navegación de Puerto Aysén.

“Eran puros tachos de aguas lluvias, trasladábamos con balde o conectábamos mangueras, pero era mucha distancia para regar los invernaderos. Hoy tenemos producción de zanahorias, lechugas, zapallos, pepinos, acelgas, betarraga, cilantro, perejil, cebollines, zapallo italiano, tomates. Se da de todo acá”, explicó.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández, dijo que “estamos haciendo un tremendo esfuerzo para que la gente tenga sistemas simples de acumulación de agua y de disposición para riego. Incluso, en algunos casos, sirve para consumo humano y, por supuesto, consumo animal”.

Agua para producir y para consumo

El intendente Jorge Calderón afirmó que el Estado busca mejorar la gestión del agua en una región con cerca del 30% de la superficie de cuerpos lacustres y 29% del caudal de los ríos de Chile, pero con muy poco avance en riego, en especial, en sectores que requieren diversificación productiva como el litoral. “Tenemos una agenda importante con INDAP, con otros servicios del agro. Necesitamos fomentar que los pescadores puedan convivir con la agricultura, a través de huertos que les permitan generar una economía de autoconsumo y los excedentes para los vecinos y vecinas”, afirmó.

Sofía Cavero Risco agregó que la siembra ha mejorado la dieta alimentaria y los ingresos de la casa. “Yo trabajo en el mar y en la tierra. He complementado ambas cosas siempre y ahora con el incentivo que me dio INDAP, he trabajado harto la tierra, cómo plantar papas, lechugas y saco provecho al tema de los productos silvestres”.

El jefe técnico del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Fabián Leal, precisó que “la idea es que esto lo tomemos como ejemplo y que en cada huerto con el que trabajemos, podamos implementar este sistema. Es lo ideal y también sirve para el consumo de las casas, porque esto lleva un filtro purificador, es muy bueno el sistema”, puntualizó.

Se espera que unas 300 familias postulen en estos tres años a soluciones hídricas, y alrededor de 200 a proyectos de mayor envergadura, lo que se complementa con el Programa para el Fortalecimiento del Riego en Pequeños Campesino, por 572 millones de pesos del Plan Especial de Zonas Extremas, y el tradicional programa de riego de INDAP.

Fuente: Radioventisqueros.cl

Simple Share Buttons