jueves 22 de junio del 2017

Chile

Lunes 30 Enero de 2017

Creencias populares

¿Sabías qué…? En Chile la Pincoya hipnotiza a peces y pescadores

Las noches de luna llena en la Isla de Chiloé son el escenario para una danza femenina que hipnotiza a los peces. Este personaje es quien define si habrá buena pesca o no.

  • Share this on WhatsApp

Dicen los pescadores de la Isla de Chiloé que por las noches de luna llena suele salir a la orilla una mujer muy bella, ataviada con un maravilloso traje de hojas para entregarse, a la medianoche, a una frenética danza capaz de hipnotizar hasta a los peces.

Los artistas populares representan al personaje

Se le concede un poder especial sobre peces y mariscos. De ella depende, en consecuencia, la abundancia o escasez de aquellos en determinadas playas. Por tal razón este personaje asume en Chiloé los atributos divinos de una Tetis de menor jerarquía. El isleño, entonces, hace todo lo posible para no contrariarla, para no perder su protección. Una forma muy práctica de agradarla consiste en colocar dentro del corral de pesca una piedra lisa de buen tamaño, sobre la cual la bella deidad pueda ejecutar su baile con mayor desenvoltura y comodidad.

La fantástica danza ritual de la Pincoya puede tener dos objetivos muy opuestos. Por ejemplo, si desea dar abundancia a una playa deposita algunos mariscos en la arena con la cara vuelta hacia el mar; pero si, por el contrario, se propone alejarlos de allí, ejecuta el ceremonial mirando a los cerros, vale decir, de espaldas al mar.

El nombre de este personaje es, a todas luces, de extracción incásica o aymará. “Coya” en ambos idiomas significa princesa o esposa del emperador.

Con la Pincoya se justifican en forma idealizada los ciclos periódicos de abundancia y escasez de moluscos, crustáceos y peces en las costas de las islas.

Simple Share Buttons