miércoles 26 de julio del 2017

Chile

Lunes 6 Junio de 2016

Un ferry une las regiones australes Magallanes y Aysén

Fin a la fragmentación de la Patagonia chilena

El viaje se realiza una vez por semana y dura 41 horas. Parte desde Puerto Natales hasta Puerto Yungay. Es un histórico reclamo de los habitantes, quienes hasta ahora debían ingresar a territorio argentino para llegar de un extremo a otro.

  • Share this on WhatsApp

El viejo anhelo de los habitantes de la Patagonia chilena de unir las regiones australes de Aysén y Magallanes se concretó, por fin, con el ferry que una vez por semana transporta a los residentes a un costo subsidiado por el Estado.

“Los patagones estamos felices”, dijo a la agencia ANSA Gustavo Mancilla, jefe de operaciones de Tabsa, la empresa a cargo del viaje de 41 horas que considera el zarpe desde Puerto Natales (Magallanes) a Puerto Yungay (Aysén). El itinerario incluye una recalada de dos horas en Puerto Edén, zona de fiordos donde aún viven descendientes de la etnia Kawéskar, y en caleta Tortel, construida sobre roqueríos en la desembocadura del Río Baker -el más caudaloso del país- y donde el pueblo son pasarelas de ciprés.

Mancilla relató que en el primer viaje, concretado la semana pasada, hubo mucho embarque de mercadería. Hasta ahora el único enlace terrestre era a través de la Argentina, que implicaba cruzar la cordillera y pasar por la aduana de la nación vecina.

Consultado por lo extenso del trayecto, respondió riendo que “los patagones estamos acostumbrados a las distancias largas”.

Tampoco le preocupa una “invasión” de visitantes y contó que en Puerto Edén, localidad de apenas 180 habitantes, están entusiasmados por el desarrollo turístico. “Sin duda, les va a cambiar la vida”, aseveró. Descartó una explosión de gente en áreas prácticamente vírgenes, de fiordos, canales, bosques cerrados, y recordó que “han habido varios intentos de poblamiento, pero ‘hay que tener el cuero duro’ para vivir en la Patagonia chilena”.

Las autoridades de turismo, en tanto, están expectantes ante esta nueva ruta de 770 kilómetros. “Esta nueva traza representa un gran desafío en materia turística”, dijo la subsecretaria del sector, Javiera Montes.

RUTA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

La directora interina del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcela Cabezas, sostuvo que, “los turistas podrán conocer Campos de Hielo Sur, y además apreciar la ruta de pueblos originarios Kawéskar -declarado tesoro vivo de la humanidad por la Unesco- diversificando la actividad turística hacia nuevos focos en ambas regiones”.

Gabriel Inostroza, director de Sernatur de la región de Aysén, explicó que “esta ruta abre infinitas posibilidades y, específicamente en el turismo, nos brinda una posibilidad de desarrollo conjunto entre ambas regiones”. Junto a esta nueva ruta de conectividad se suman cuatro conceptos de productos enfocados en destinos turísticos, específicamente en Puerto Edén, Provincia de Ultima Esperanza: Parque Bernardo O’Higgins -tercer parque de Latinoamérica más grande en superficie-; el Glaciar Pío XI; Ruta de los Campos de Hielo Patagónico Sur, la tercera reserva mundial de agua dulce, y el pueblo Kaweskar.

El Ferry Crux Australis -en el cual se hacen los trayectos- tiene una capacidad para 142 pasajeros y 50 vehículos aproximadamente. Gracias a sus cuatro motores autónomos con propulsión azimutal, la nave tiene una alta maniobrabilidad.

Cuenta con cabinas de pasajeros, baños, duchas, cafetería, sistema wi fi de entretenimiento.

Para Maite Elorz, encargada de marketing del Sernatur regional de Aysén, el hito es que “por primera vez, Chile está conectado desde Arica a Magallanes”, de norte a sur, más de cinco mil kilómetros de longitud.

En diálogo con ANSA explicó que desde Puerto Montt (a 1.000 kilómetros de Santiago) al sur, “Chile está absolutamente desmembrado, y son islas y fiordos”. Recalcó que desde Aysén a Magallanes, “no hay caminos que los una. La carretera austral llega hasta Villa O’Higgins”. A partir de ahora, añadió, “podrán ir con sus autos a comprar a Puerto Natales o a Punta Arenas, que además es zona franca”. Elorz añadió que el impacto en el extranjero también ha sido alto, y ya registran llamados desde Estados Unidos, Australia y Europa.

Simple Share Buttons