lunes 22 de mayo del 2017

Chile

Viernes 28 Abril de 2017

Actualidad

Más cerca de casa a un lado y al otro de la cordillera

Gobierno en Terreno es un programa del Estado chileno en el que se ofrecen diversos servicios públicos a los residentes de ese país en Argentina. Jorge Díaz Guzmán, Secretario Ministerial del Gobierno de Aysén dio detalles de la iniciativa y nos lleva a recorrer las maravillas del otro lado de la cordillera.

  • Share this on WhatsApp

“Gobierno en Terreno” es una propuesta del Estado chileno en el que representantes de las regiones limítrofes con Argentina se trasladan a las principales ciudades de ese país para brindar diferentes servicios públicos a los más de 450.000 residentes en el exterior. Un dato: más de la mitad de esa cifra vive en la Patagonia.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Cancillería chilena, el Cónsul y las comunidades de residentes chilenos en el extranjero.

Jorge Díaz Guzmán y Héctor Castro, Director de LU17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn

Se brindan servicios del registro Civil, Instituto Previsional, el Banco Estado, cédulas de identidad, asesoría jurídica y se promueve la posibilidad de votar desde el lugar de residencia fuera de Chile.

Jorge Díaz Guzmán, Secretario Regional Ministerial de Gobierno de la región de Aysén señala: “que los chilenos que viven en el exterior puedan ejercer su derecho a voto es una realidad que se da a partir de la reforma constitucional que hizo la presidenta Bachelet. Por lo tanto a nosotros nos interesa que ellos puedan hacer el cambio de domicilio y votar fuera del país”

En pleno trabajo en el Centro de Residentes Chilenos de Trelew

Trelew, Puerto Madryn y Rawson fueron los puntos que la delegación visitó en los últimos días. “Hay otra delegación en Bariloche, El Bolsón. Y el año pasado estuvimos en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Perito Moreno. Una vez al año nos trasladamos a un lugar específico para realizar este trabajo” señala Díaz Guzmán.

Funcionarios chilenos en Puerto Madryn

Y agrega: “la respuesta es óptima. Porque si bien hay familias que viven en Argentina hace muchos años, en estas campañas se sienten más cerca de su país. Y hay una gran necesidad de poder concretar este tipo de trámites.”

LAS MARAVILLAS DE AYSÉN

Hace algunas semanas se presentó la propuesta turística de Aysén en la Embajada de Chile en Buenos Aires.

Patagonia.net: ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de la región de Aysén?

Jorge Díaz Guzmán: la región de Aysén se está descubriendo. La marca Patagonia durante mucho tiempo fue sólo argentina. Y no se conocía la parte Occidental de la Patagonia que sería la que está del lado chileno. Aysén tiene atractivos de fama mundial como la Laguna San Rafael, el Lago General Carreras que de este lado es el Argentino donde hay formaciones de mármol, los Campos de Hielo Norte que son los más cercanos al Ecuador y la Carretera Austral que son 1240 kilómetros de camino entre parques nacionales, bosques nativos, cascadas, puertos, fiordos y demás. Eso es sumamente atractivo para los turistas.

Las cuevas de mármol en el Sur de Chile

P.N: ¿Cómo ven los chilenos el éxodo masivo de argentinos a su país para comprar más barato?

J. D. G: Para nosotros es muy grato tener a los argentinos cruzando las fronteras y disfrutando de las bondades económicas que ofrece Chile por los tratados de libre comercio que tiene prácticamente con todo el mundo. A propósito de esta ventaja cambiaria, esto les permite adquirir tecnología que el mercado chileno tiene a disposición. Son ciclos. Años atrás sucedía lo contrario: a los chilenos nos convenía venir a comprar a Argentina porque el cambio era beneficioso.

Pero Chile optó por un modelo que es tan válido como el argentino, de proteger su industria. Nosotros optamos por el comercio, los mercados abiertos. El arancel más alto que se paga en Chile es del 6%, en otras mercaderías el 0% y por lo tanto podemos importar tecnología a precios muy convenientes.

Somos entonces países complementarios en ese sentido, porque un país como Argentina que protege su industria y otro como Chile que está abierto al mundo se complementan y creo que esto será así por larga data.

EL PARADIGMA ENERGETICO

En Chile se está implementando una nueva política energética que apunta a la conservación de los recursos. Así, en Aysén se cambiaron los focos del alumbrado público por lámparas LED.

P.N: ¿Se empieza a pensar en una mirada un poco más “verde” en el uso de las energías en Chile?

J.D.G: Chile se puso como meta llegar a un porcentaje: alcanzar un 20% de la generación eléctrica con tecnologías alternativas: el viento, el sol y la geotermia. Tenemos el desierto más árido y con más sol del mundo y hoy día tenemos una gran producción de energía.

Alumbrado público y responsable

Logramos superar la meta propuesta e implementamos una política pública de cambiar todo el sistema de iluminación al sistema LED. Es una política nacional. En Aysén somos pocos, por lo que nos cuesta mucho producir energía, por eso ya hemos virado a ese sistema en las diez comunas de la región. Y no sólo en la calle, sino también en los hogares. A los que más necesitan les regalamos cinco ampolletas de LED para que también puedan bajar el consumo.

 

 

 

ULTIMAS NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS DE CHILE
[fbcomments url="http://peadig.com/wordpress-plugins/facebook-comments/" width="375" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]
Simple Share Buttons