viernes 18 de agosto del 2017

Chile

Sábado 22 Julio de 2017

Curiosidades

¿Sabías qué? La palabra más precisa del mundo viene del Sur chileno

Los Yaganes, o Yámanas fueron quienes habitaron el extremo Sur de Chile y buena parte de Argentina. Fueron reconocidos a lo largo de la historia por tener un vocabulario conciso. Y la palabra más precisa del mundo les pertenece.

  • Share this on WhatsApp

Los Yaganes (o Yámanas) fueron un pueblo indígena que habitó el extremo sur chileno (y parte de Argentina también). Esta comunidad se caracterizaba por ser muy hábil en cazar, pescar y desplazarse en las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes dentro de sus canoas (botes).

Además, han sido reconocidos por tener un vocabulario conciso. La palabra “Mamihlapinatapai”, que ellos utilizaban, se incluyó en los récord Guinness por ser la más precisa del mundo, y uno de los términos más difíciles de traducir. Significa “Una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean pero que ninguna se anima a iniciar”.

La palabra consta de un prefijo ma(m)- de corte reflexivo pasivo (marcado por la segunda m antes de una partícula iniciada por vocal); la raíz ihlapi, que significa “estar confundido sobre lo que hacer después”; seguida por el sufijo condicionante -n y por el sufijo -at(a), que implica “logro”; y coronada por -apai, que al ser compuesto con ma(m) adquiere un significado de reciprocidad.

Fuente: www.matadornetwork.com y Wikipedia



Simple Share Buttons