lunes 25 de septiembre del 2017

Chile

viernes 17 marzo de 2017

Pasos fronterizos

Para cruzar la frontera habrá que tener los papeles en regla

Carabineros exige el uso de butacas para niños de hasta nueve años. Penalizan la falta de verificación técnica vehicular. Las sanciones van desde dos mil a doce mil pesos. En quince días comenzarán a secuestrar los rodados infractores.

  • Share this on WhatsApp

Las autoridades chilenas endurecieron los controles a los conductores provenientes de Argentina y comenzaron a aplicar multas de hasta 12.000 pesos a quienes no tengan la verificación vehicular al día o no lleven a sus niños en butacas especiales, que a partir de mañana exigirán hasta los 9 años.

La medida se da en medio del furor de los consumidores Argentinos que cruzan a Chile atraídos por la posibilidad de comprar múltiples elementos a un menor costo. Tan solo en el paso Cardenal Samoré se registró durante este verano el paso promedio de 1.000 vehículos por día hacia el vecino país.

Las exigencias son las mismas que contempla la legislación argentina pero que aquí son pocas veces son penalizadas.

Largas filas de autos para cruzar las fronteras

Días atrás en un operativo de rutina de Carabineros de Chile, realizado en la comuna de Puyehue, un turista debió pagar una abultada suma de dinero en concepto de multa por no tener la verificación técnica vehicular (VTV) vigente.

Carabineros de la Aduana chilena correspondiente al paso Cardenal Samoré detallaron que exigen la misma documentación que requieren las autoridades argentinas a los vehículos particulares: carnet de conducir, seguro con cobertura internacional al día, VTV, tarjeta verde o azul.

“Si no tiene seguro, el vehículo es secuestrado. Tienen que presentar un documento donde esté visible la vigencia del seguro con cobertura aquí”, precisó el suboficial José Brevis Herrera, carabinero del paso Samoré.

En tanto adelantó que en 15 días comenzarán a secuestrar los vehículos que no cuenten con la verificación vehicular vigente. “Si llegan a la Aduana chilena y no tienen la VTV al día, se les indica que regresen a su país”, comentó.

Miles de argentinos cruzan la frontera buscando mejores precios

El referente de Carabineros apuntó que en la aduana chilena se controla que los vehículos tengan la verificación actualizada, pero reconoció que a veces cuando el flujo de vehículos es masivo suelen pasarlo por alto. Sin embargo advirtió que eso no quita que, una vez en el vecino país, en algún operativo rutero al azar puedan ser sancionados por no contar con la constatación.

Por otro lado, precisó que a partir de mañana entrará en vigencia la modificación de una ley nacional de menores de edad, por lo cual los chicos de hasta 9 años deberán ser transportados con butacas especiales para niños.

En ese sentido, aseguró que no se especifican modelos determinados pero sí que su uso es obligatorio y sólo podrán viajar en el asiento delantero los mayores de 12 años.

En este caso la multa por no llevar a los niños en una butaca especial asciende a los 2.000 pesos. Para poder regresar al país, el conductor sancionado deberá primero saldar la deuda.

Los conductores que sean multados por no utilizar sillas infantiles deberán pagar primero la sanción impuesta aunque quieran regresar al país.

QUE SE PIDE EN LA FRONTERA

Documentación estándar. Carnet de conducir y tarjeta verde o azul.
Verificación Técnica Vehicular: se controlará que esté vigente.
Seguro del automotor: deberá tener cobertura internacional.
Butacas para niños: son obligatorias hasta los 9 años.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons