martes 25 de abril del 2017

Chile

Viernes 2 diciembre de 2016

Volcanes

¡Rayos y centellas! Alerta amarilla a ambos lados de la cordillera

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró el alerta amarilla para las comunas chilenas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico. Los Antiguos y Perito Moreno en Santa Cruz están en estado de alerta desde anoche.

  • Share this on WhatsApp

La Oficina Nacional de Emergencias chilena declaró el alerta amarilla para varias comunas de ese país.

El Hudson en erupción

El Hudson en erupción en el 2011

Se estableció que “entre los días 01 y 30 de noviembre de 2016, aunque la tasa de ocurrencia de sismicidad asociada al sistema volcánico se ha mantenido en niveles habituales y similares a los periodos anteriores, la magnitud de los eventos de mayor energía se ha incrementado paulatinamente durante los últimos meses.

Asimismo, los eventos registrados en las últimas semanas se relacionan espacialmente con la fuente sísmica que estuvo activa durante la crisis volcánica del año 2011. En resumen, la dinámica interna del sistema volcánico varió y la magnitud de la sismicidad se encuentra por encima de su nivel base.”

El informe continúa: “A raíz de estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN modifica su nivel de alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo y ONEMI en coordinación con la Intendencia Regional de Aysén, declara Alerta Amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, por actividad del volcán Hudson, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Así se ve el Hudson hoy

Así se ve el Hudson hoy

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.”

El volcán Hudson erupcionó con gran virulencia por última vez en el año 1991 y afectó a la provincia de Santa Cruz con gran cantidad de cenizas por lo que la región estuvo en emergencia sanitaria y económica.

VOLCAN COPAHUE

Por su parte, el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informa que el volcán continúa dominado por la ocurrencia de actividad superficial tipo estromboliana débil restringida al interior del cráter El Agrio.

El volcán Copahue en erupción

El volcán Copahue en erupción

Dicha actividad impulsa en ciertas ocasiones emisión de gases y material particulado hacia superficie e incandescencia nocturna, y se resalta que este tipo de actividad puede continuar durante largo tiempo de manera oscilante, sin descartar incrementos puntuales de actividad asociada con pequeñas explosiones freáticas y/o actividad estromboliana menor en zonas aledañas al cráter.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 1,5 kilómetros en torno al cráter El Agrio como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. A raíz de lo anterior, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, Región del Biobío, que permanece vigente desde el 03 de junio del año 2013.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Fuente: www.onemi.cl

 

ULTIMAS NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS DE CHILE

Comments

Simple Share Buttons