martes 23 de mayo del 2017

Chile

Viernes 1 Julio de 2016

Energía

¿Revive el proyecto de represas de HydroAysén?

HidroAysén fue un proyecto que contemplaba la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la región de Aysén, en el sur de Chile.

Aysén. Foto: Gobierno Chile

  • Share this on WhatsApp

El Ejecutivo chileno está impulsando ahora la elaboración de una nueva política energética en Aysén, que tiene por objetivo resolver la discusión sobre si se podrá o no utilizar los recursos hidroeléctricos que tiene la región austral.

Cuando hacíamos hace algunos años la revista Patagonia.net, alertábamos sobre este proyecto chileno que, de ejecutarse, inundaría 5900 ha de reservas naturales, afectaría a 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas.

Además, parte de la muralla de la central Baker 2 pasaría por las afueras del Parque Nacional Laguna San Rafael, encausando el río Baker provocando daños ambientales irreversibles.

Y afectaría directamente a nuestro país, modificando el micro clima de la zona en toda la cuenca trasandina del Puelo en una zona altamente sísmica y volcánica.
hidroaysen

En 2011, el gobernador Mario Das Neves se mostró preocupado por la aprobación de este proyecto energético, y señaló que “puede impactar sobre los ciclos biológicos de las especies terrestres y acuáticas, además de la alteración de los ciclos biológicos de la cuenca y aumento en el proceso de fragmentación del ecosistema de bosques Norpatagónicos”.

Nuevamente, hace algunos días se reunieron el gerente general de HidroAysén, Camilo Charme, con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Andrés Romero. En la audiencia, el empresario chileno solicitó conocer más antecedentes sobre la estrategia energética del gobierno en la zona de Aysén, además de requerir información sobre el concepto de “polos de desarrollo” que son aquellas zonas ubicadas en las regiones en las que se emplaza el Sistema Eléctrico Nacional de Chile, donde existen recursos para la producción de energía eléctrica proveniente de energías renovables,

Justamente, el Gobierno chileno decidió en ese entonces dejar fuera de esta figura a la Región de Aysén. Aquí radica el interés de HidroAysén, porque un cambio a la normativa podría beneficiarlos y darle una nueva viabilidad al proyecto, que perjudicaría por el contrario a nuestra Patagonia argentina.

Enrique Gil Ibarra. LU17.com

ULTIMAS NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS DE CHILE
[fbcomments url="http://peadig.com/wordpress-plugins/facebook-comments/" width="375" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]
Simple Share Buttons