jueves 20 de julio del 2017

Chile

Domingo 6 Noviembre de 2016

Pampa Guanaco

Se buscan habitantes para un pueblo chileno

El municipio de Timaukel ofrece parcelas gratis a quienes quieran poblar Pampa Guanaco. Ya hay más de 3 mil solicitudes. Los detalles para postular en esta nota.

  • Share this on WhatsApp

Alfonso Simunovic, Intendente de Timaukel habla del proyecto como si no fuera una curiosidad: ofrecen parcelas gratis para quienes quieran ser parte de un nuevo pueblo en Pampa Guanaco.pampa-guanaco

La nueva población se ubicará a unos 2.700 kilómetros al sur de Santiago y a 450 kilómetros de Punta Arenas, cruzando el estrecho de Magallanes.

Otras poblaciones cercanas son Porvenir, a 150 kilómetros, y la ciudad argentina de Río Grande, a unos 80 kilómetros de distancia.

HISTORIAS DE PUEBLO CHICO

Hoy habitan la zona unas 25 personas. Ya se han instalado algunas construcciones como la pequeña escuela que actualmente funciona con cuatro alumnos y profesora.

Además, existe una estación médica rural, sede comunitaria y casa de información turística, junto a las viviendas de la profesora y del auxiliar paramédico. Completan el paisaje un retén de carabineros y un aeródromo.

El pueblo visto desde el aire

El pueblo visto desde el aire

El proyecto de fundación de Pampa Guanaco, considera 40 hectáreas municipales que serán loteadas y entregadas en parcelas de casi 3 mil metros cuadrados a los nuevos colonos que estén dispuestos a trasladarse a vivir de manera permanente en la nueva localidad fueguina.

“Nuestra intención es lograr ubicar a unas mil personas, pensando en que hay una pista asfaltada, con una senda que conduce a Río Grande“, afirma Alfonso Simunovic Ojeda, alcalde de la comuna de Timaukel, asegurando que tendrán prioridad los postulantes provenientes de Punta Arenas y Porvenir, además de las familias magallánicas.

COMO POSTULARSE

La convocatoria es abierta y se analizarán las distintas iniciativas que se presenten, ya que uno de los requisitos para acceder a los terrenos será la presentación un contra proyecto que puede ser “un hostal, un taller mecánico, una lechería, etc. Cualquier iniciativa, que nos asegure que quien postule la idea, va a tener una residencia de carácter permanente en Pampa Guanaco, porque lo que nosotros queremos hacer es crear un pueblo, de tal manera de tener más alumnos para la escuela, más personas que requieran atención en una posta, con todas las características propias de un pueblo”, afirmó el alcalde.

Pampa Guanaco, un pueblo por fundar

Pampa Guanaco, un pueblo por fundar

La municipalidad de Timaukel abrió un canal de información para consultas previas que deben realizarse exclusivamente en el sitio oficial de Timaukel o al correo electrónico: fernanda.flores@municipalidadtimaukel.cl

Simple Share Buttons