jueves 20 de julio del 2017

Chile

Miércoles 4 Enero de 2017

Naturaleza

Un nuevo sismo en Chile con réplicas en Chubut

Un sismo de magnitud 5,5 se registró el martes en la localidad chilena de Quellón, en la sureña región de Los Lagos. El temblor se hizo sentir del otro lado de la cordillera: en Esquel sorprendió a más de uno con un movimiento de suelo considerable.

  • Share this on WhatsApp

Un sismo de magnitud 5,5 se registró el martes en la localidad chilena de Quellón, en la sureña región de Los Lagos.

Se registraron importantes daños materiales en el sur de Chile

Según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor se sintió a las 18.19 y su epicentro se ubicó 82 kilómetros al oeste de Quellón, en la Isla Grande de Chiloé.  Su hipocentro se localizó a 38 kilómetros de profundidad. El movimiento también se sintió en las regiones de Aysén y Carlos Ibáñez del Campo, pero en menor intensidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) no reportó personas afectadas ni alteración de servicios o de infraestructura a causa de este sismo. Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada informó que el movimiento no reúne las características necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

En Esquel, en la cordillera chubutana, se registró un importante temblor alrededor de las 18:30 del mismo martes. Y al igual que el 25 de diciembre, no se produjeron daños personales ni materiales de consideración. Aunque el sorpresivo movimiento del suelo dejó sin aliento a turistas y locales.

UNA AGENDA DE SISMOS

La apacible ciudad de Esquel se llevó un buen susto

El pasado 25 de diciembre, en medio de los festejos navideños, un terremoto de magnitud 7,6 también sacudió a Quellón, ocasionando daños aislados, como cortes de electricidad y perjuicios en carreteras.  El movimiento que se sintió en otras cuatro regiones, además de Los Lagos, provocó la evacuación de 15.000 personas hacia las zonas de seguridad, por la posterior alerta de tsunami que se emitió, que después fue cancelada por las autoridades.

Por su ubicación geográfica, en el cinturón de fuego del Pacífico, Chile es uno de los países más sísmicos del planeta y el cuarto más expuesto a sufrir daños mayores por catástrofes naturales.

 

Simple Share Buttons