viernes 19 de enero del 2018

Chubut

miércoles 13 diciembre de 2017

Aniversarios

Se cumplen 110 años del descubrimiento del petróleo

Comodoro Rivadavia es el epicentro de los festejos por el aniversario del descubrimiento del petróleo. Allí se distinguirá a tres extrabajadores ypefianos. También se desarrollará una ceremonia en el Museo del Petróleo para celebrar los 30 años de institución.

  • Share this on WhatsApp

El 110° aniversario del Descubrimiento del Oro Negro comenzó a celebrarse el 12 en Comodoro Rivadavia con la elección de la Reina Nacional del Petróleo, en el Centro Cultural y continuará el 13 con diversas actividades.

El acto central se desarrollará a las 10:30 en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, en el barrio Mosconi. Allí se procederá al izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional, para luego dar lugar a las palabras alusivas a la fecha por parte gobernador de Chubut Mariano Arcioni, el intendente Carlos Linares y el presidente del Centro de Jubilados de YPF, Miguel Scaruli, quienes entregarán distinciones a extrabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Las actividades proseguirán en el monumento a Enrique Mosconi y el monumento a los caídos ypefianos donde se colocarán ofrendas florales. Y a las 11:30 en la plazoleta SUPeH, ubicada en Gregorio Mayo y Petrolero San Lorenzo, se reinaugurará el monumento del obrero petrolero que fue refaccionado.

Minutos más tarde se llevará a cabo el acto protocolar por el 30° aniversario del Museo del Petróleo.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, administradora del museo, preparó una serie de actividades para celebrar el nuevo aniversario del mismo.

LA HISTORIA

La historia del petróleo en Argentina comenzó cuando apareció el primer yacimiento con el hidrocarburo el 13 de diciembre de 1907, en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia. Algunas versiones aseguran que buscaban agua y que el descubrimiento del “oro negro” habría sido casualidad.

Quince años después, Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), primera empresa encargada de la extracción, destilación y transporte del petróleo y sus derivados. El general e ingeniero Enrique Mosconi estuvo a cargo de aquella empresa estatal, habiéndose nombrado director de la petrolera por el presidente de la República Marcelo Torcuato de Alvear.

Durante la dirección de Mosconi YPF construyó la gran destilería de La Plata y la empresa triplicó su producción de petróleo, siendo capaz de producir por sí sola tantos hidrocarburos como todas las empresas privadas juntas.

 

 

Fuente: Diario El Patagónico y Wikipedia

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons