martes 25 de julio del 2017

Chubut

Sábado 5 Noviembre de 2016

Recursos

Agua: ¿sequía o avivada criolla?

En los últimos días el agua fue un codiciado recurso en la costa de Chubut. Sequía, bajo caudal, sedimentos, o una avivada criolla. Lo cierto es que los usuarios en la provincia están alerta. ¿Qué pasa con el agua?

  • Share this on WhatsApp

En algunos lugares el nivel del Río Chubut alcanza los 25 centímetros de altura de caudal y podría complicar el abastecimiento de agua a Puerto Madryn, Trelew y a las ciudades del Valle.

Los cortes de agua se hacen sentir en el Valle Inferior del Río Chubut

Los cortes de agua se hacen sentir en el Valle Inferior del Río Chubut

Habitualmente el Dique Ameghino vierte entre 32 y 35 m3 por segundo al curso inferior del Río Chubut pero actualmente solo estaría aportando entre 28 y 29 m3 por segundo y los técnicos consultados estiman que de esa cantidad unos 22 m3 son destinados al sistema de riego por canales.

Ello hace que el caudal que circula río abajo, Gaiman, Trelew, Rawson sea sumamente bajo dificultando a las tomas de agua de las cooperativas que están ya tocando el lecho del río y esta situación podría llegar a complicarse en los próximos días.

El regulador de las aguas hacia el Valle es el Dique Ameghino, operado por una empresa privada; por lo bajo algunos dirigentes advierten que por privilegiar la generación y venta de energía, la administradora Hidroeléctrica Ameghino podría haber excedido los niveles de erogación causando la bajante actual, que se suma a la prolongada sequía.

El caudal del Río Chubut es notablemente más bajo que años anteriores

El caudal del Río Chubut es notablemente más bajo que años anteriores

Además sostienen que debe tener normativas que fijen cotas mínimas en el lago de la represa para asegurar el adecuado manejo y abastecimiento de agua a las poblaciones del valle.

El Gobierno provincial es la autoridad de aplicación responsable de manejar este tipo de situaciones y para las próximas horas se estima que habría en Rawson reuniones para tratar esta delicada situación.

Fuente: LU17.com

Simple Share Buttons