domingo 22 de octubre del 2017

Chubut

sábado 4 febrero de 2017

Editorial

¡Alerta! ¿El Gobierno Nacional venderá tierras en Península Valdés?

Funcionarios del Ministerio del Interior habrían realizado evaluaciones y tasaciones de las tierras que el Estado Nacional tiene bajo su control en Península Valdés. Crece la preocupación en el sector turístico, empresario y social de la provincia.

  • Share this on WhatsApp

Según un informe que oportunamente realizara para el gobierno provincial uno de sus asesores legales, el Dr. Roberto Willams, el Ministerio de Defensa, con la Armada manejan en laPenínsula 12.491 hectáreas. A ello hay que sumar 4.118 al sur del Golfo Nuevo y 438 en Cabo Raso y Cabo dos Bahías.

Península Valdés entre las bahías más bellas del planeta. Foto: Fotoplomer

Algunas de esas instalaciones se encuentran concesionadas o alquiladas a particulares y últimamente se ha detectado que ONGs con financiación internacional, estarían realizando ocupaciones de hecho en la Península, alegando para ello la realización de investigaciones. Funcionarios provinciales, consultados por este caso puntual señalaron que esas ONGs no habrían solicitado, ni contarían con el permiso que por ley deben solicitar.

La Península Valdés es Patrimonio de la Humanidad y esa privilegiada distinción, hace que entidades, por lo general ajenas a Chubut, tengan interés en instalarse en el Área Natural Protegida de la UNESCO porque precisamente esa condición les abre el acceso a millonarias subvenciones y créditos en dólares, la mayoría de ellos desconocidos para los chubutenses y el gobierno provincial.

Se conoce que entidades de la comarca están elaborando una presentación al gobernador Mario Das Neves para que la Provincia del Chubut reclame la transferencia de todas esas tierras a patrimonio del Estado Provincial.

UN POCO DE HISTORIA

La cuestión tendría también algunos aspectos jurídicos desconocidos por la mayoría de los chubutenses.

La Ley 14.408 del 15 de junio de 1955 (un día antes bombardeo Plaza mayo) y por la que se provincializaron los territorios nacionales y se creó la Provincia del Chubut, en su artículo 10 establecía: “Pasarán al dominio de las nuevas provincias los bienes situados dentro de sus respectivos límites territoriales que pertenezcan al dominio público o privado de la Nación, excepto aquellos que necesite destinar a un uso o servicio público nacionales, en cuyo caso la reserva deberá establecerse por ley de la Nación antes del 30 de septiembre de 1958.”

La belleza de Península Valdés. La que deja sin palabras a quienes la visitan

Dentro de ese plazo la Nación no dictó ninguna ley por lo que esas tierras, entre ellas las de Península Valdés pasaron a ser jurídicamente chubutenses.

A partir de esta realidad y otras normas, análisis de profesionales como el que oportunamente realizara el prestigioso y hoy desaparecido Dr. Juan Carlos Guerra, sostienen el derecho de Chubut sobre esos bienes.

Hay preocupación en buena parte de Chubut, y se espera que “sepamos accionar con firmeza y defender la propiedad Estatal de nuestro territorio, especialmente en un Patrimonio de la Humanidad, donde existe el peligro concreto de una enajenación de tierras que quizá en gran parte pase a ser de propietarios extranjeroso ONGs por ellos sostenidas.”

UN INQUIETANTE ANTECEDENTE

En 1880 la Falkland Islands Company Ltd. (FIC) quiso comprar Península Valdés. El Gobierno argentino rechazó la oferta.

Guillermo Harrey en representación de la FIC presentó al Dr. Antonio Del Viso Ministro del Interior del Presidente Julio Argentino Roca, una solicitud de compra de la totalidad de la Península Valdés.

La operación estaba enmarcada en una estrategia de expansión en el territorio nacional de la empresa Falkland Islands Company Ltd. (FIC), la que ya en las Islas Malvinas contaba con gran cantidad de tierras en las que explotaba la ganadería ovina.

Por las tierras ofrecieron al gobierno nacional 24.000 libras esterlinas

En el plan de colonización la FIC tenía previsto poblar la Península Valdés con 680.000 cabezas de ganado ovino.

La propuesta de la compañía británica fue finalmente rechazada por el gobierno argentino.

 

Comentarios

Simple Share Buttons