miércoles 26 de abril del 2017

Chubut

Domingo 26 febrero de 2017

CHUBUT

Camarones, la localidad donde mejor se vio el eclipse

Una multitud llegó hasta el lugar para poder el eclipse anular que duró poco más de 150 minutos. El nivel de ocultamiento total de la Luna al Sol fue de casi un minuto.

  • Share this on WhatsApp

El eclipse se observó en su mayor plenitud en Camarones y Facundo. Ciento de turístas argentinos y de otros paises como Alemania, Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Rusia se acercaron con telescopios, lentes, radiografías viejas e inventos caseros, debido a que las localidades están situadas en la “franja de máxima”, como se llama a la zona en la que mejor se podía ver este fenómeno astronómico, aunque también pudo presenciarse, en forma parcial, en el resto del país.

Además se distribuyeron 700 lentes especiales que resultaron insuficientes para tantas personas entusiasmadas por el fenómeno astronómico. Hubo que pedir que las lentes se compartieran entre grupos de pertenencia o familiares.

También se lo pudo ver en Chile, Uruguay, Paraguay, parte del sur de Brasil, gran parte de Bolivia y sur de Perú, un sector de la Antártida, el este de los océanos Pacífico y Atlántico, además de en gran parte del continente africano.

La fase anular del eclipse, en la que se produce el llamado “anillo de fuego”, estuvo precedida por dos minutos de silencio a pedido del astrónomo Pedro Saizar, quien fue relatando los pasos del fenómeno y exhortó a los presentes a que “piensen en sus ancestros, que habrán visto episodios como estos que hoy podemos valorar y explicar gracias al avance de la ciencia”.

“Este es un fenómeno muy interesante y apasionante para nosotros porque el eclipse anular, que viene de la palabra anillo, es cuando la luna llega a ocultar por completo al sol dejando ese anillo de sol por fuera del disco, lo que resulta muy llamativo”, explicó Saizar.

Las dos horas y media que tardó el eclipse en completarse estuvieron matizadas con explicaciones a cargo de los especialistas.

Chicos atentos al comienzo del eclipse

La observación se vio favorecida además por las condiciones meteorológicas de la jornada, que sólo en algunos tramos se vio afectada por la nubosidad. Los anteojos protectores permitieron ver el fenómeno en toda su plenitud.

Los lugareños apelaron incluso a utilizar máscaras de soldadores para observar el Sol mientras era tapado por la Luna, siguiendo las directivas de los especialistas que recomendaron tomar “todas las precauciones para evitar la exposición de rayos ultravioletas, que pueden causar ceguera”.

ULTIMAS NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS DE CHUBUT
Simple Share Buttons