sábado 18 de noviembre del 2017

Chubut

jueves 28 septiembre de 2017

Educación

Un camino hacia la libertad en el Festival de Primavera

Las propuestas de educación alternativa pisan cada vez más fuerte en la Patagonia. La idea de trabajar en comunidad para generar espacios recreativos se hace realidad de la mano de Semillas de mi Tierra. Conversamos con ellos y nos adelantan de qué va este año el Festival de Primavera.

  • Share this on WhatsApp

La primavera trae propuestas para disfrutar en familia al aire libre, con música y en entornos naturales únicos.

Es el caso de Puerto Madryn, que se prepara para el Festival de Primavera organizado por la comunidad Semillas de mi Tierra. Conversamos con María Laura Ferreyra, profesora de Nivel Inicial sobre la propuesta educativa y recreativa que se viene.

Patagonia.net: ¿Qué es Semillas de mi Tierra?

M. Laura Ferreyra: Es un espacio educativo con pedagogías críticas que educa hacia la libertad y la autonomía. Llevamos seis años armando este proyecto donde nuestro objetivo principal es la primera infancia. Somos afortunados de caminar con familias y educadores involucrados con un espíritu popular que nos aúna como facilitadores de un espacio de desarrollo para los niños.

Hablamos de un jardín que educa hacia la libertad, como una institución orgánica, una escuela viva, en movimiento. Porque la libertad también es una pregunta, y la pregunta es un camino, un contínuo aprendizaje. Tales nociones son cruciales a la hora de darle forma a los modos de enseñanza y de establecer los objetivos a cumplir. Libertad es lo que nos permite desarrollar la capacidad de ser autónomos, responsables, tomando conciencia de las propias limitaciones y de la necesidad de ser ayudados y de ayudar a los demás.

P.N:¿Qué es el Festival de Primavera?

M. L. F: Cada año realizamos un evento abierto a toda la comunidad organizado con padres, madres y amigos del jardín. Durante varios años se realizaron kermeses, también un circo.

Con gran entusiasmo nos dispusimos a armar un festival, ¡nuestro festival! y fue así como un 22 de octubre del 2016 realizamos nuestra primera peña. Artistas locales, invitados de más lejos, los chicos, grandes, amigos, todos estábamos ahí para disfrutar de esa gran noche.

El objetivo de estos eventos es trabajar en conjunto con toda la comunidad educativa, poniendo en práctica la voluntad, la perseverancia y la dedicación.

¿Y para que lo hacemos? Para que cada pequeño que nos vea trabajar pueda sentir que lo hacemos con gusto, por y con ellos.El año pasado nos acompañó Bruno Arias. Más de 500 personas pasaron y disfrutaron.

Hoy queremos hacer del Festival de Primavera un clásico para nuestra ciudad, un festival autogestivo que nació con el apoyo de familias, amigos, artistas, que se suman a esta celebración de la esperanza. Esperanza de ser parte de una comunidad que camina junta hacia lo verdadero.

La cita es el 7 de octubre a partir de las 19:30 en el Club J. J. Moreno de la ciudad del Golfo. La gran invitada de este año es Milena Salamanca, que se suma a esta propuesta comunitaria de arte, juegos y recreación para las familias de la costa de Chubut.



Comentarios

Simple Share Buttons