martes 25 de julio del 2017

Chubut

Viernes 7 Abril de 2017

Temporal

Comodoro Rivadavia: zona de catástrofe

Desde la tarde del jueves la lluvia volvió a azotar a la ciudad petrolera. Rige un alerta por abundantes precipitaciones para toda la zona. Más de sesenta milímetros de agua caída en las últimas horas. Hay más de noventa mil damnificados por el temporal.

  • Share this on WhatsApp

La lluvia parece no dar tregua a la ciudad petrolera y alrededores, desde ayer continúa de forma constante lloviendo y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzaron dos alertas para el sur, centro y este de Chubut y norte de Santa Cruz por abundantes precipitaciones.

“La formación e intensificación de un centro de baja presión en el noreste de la región patagónica da lugar a precipitaciones de variada intensidad en forma de lloviznas, lluvias y chaparrones”, informaron. Se prevé que estos fenómenos sean localmente intensos provocando abundantes precipitaciones hasta la mañana del día sábado.

Una postal de Comodoro: desolador

En Comodoro Rivadavia ya se han acumulado 63 mm en las últimas horas, según informaron desde la Oficina del Pronóstico y advirtieron que se espera un nuevo brote intenso entre las 11 hs y las 13 hs.

Se estiman valores de precipitación total entre 70 y 120 mm, previéndose los mayores valores sobre el centro y sur de Chubut.

Asimismo para la misma zona de cobertura anunciaron vientos fuertes con ráfagas. Se prevén vientos fuertes del sector este, alcanzando velocidades entre 50 y 75 km/h con ráfagas, rotando posteriormente al sector sur. La velocidad de los vientos disminuirá a partir de la madrugada del sábado.

CIFRAS ESCALOFRIANTES

El vicegobernador de Chubut Mariano Arcioni detalló que el temporal ha dejado, hasta el momento, una estimación de 92 mil damnificados entre evacuados, autoevuacuados y personas que sufrieron daños de distintas gravedad en sus bienes.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada continúa realizando día y noche tareas para restablecer los distintos servicios. El Aeropuerto Mosconi no recibió ayer vuelos por el paro nacional y para hoy se evaluarán las salidas y llegadas a partir de las primeras horas. La vinculación terrestre entre Caleta Córdova y Kilómetro 8 volvió a quedar interrumpida ya que el agua destruyó otro puente provisorio.

En los últimos quince días Comodoro Rivadavia sufrió el temporal más grande de su historia y las complicaciones se acentúan con las nuevas lluvias intensas.

Trabajan para liberar los pluviales

AGUA POTABLE

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada continúa trabajando para reestablecer los servicios de luz, agua y cloacas a los usuarios de la ciudad. Sin embargo, el personal de la prestadora detectó ayer una rotura en el acueducto nuevo, ubicado entre Cerro Negro y Valle Hermoso, por lo que el corte de agua que afecta a la zona sur y central de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, destinado a recuperar reservas en el Puesto La Mata, se extenderá.

Mientras que los cortes rotativos en la zona norte se mantienen cada 24 horas. Así el miércoles, a las 20, se restableció el servicio temporalmente en los barrios Kilómetro 12, Kilómetro 14, René Favaloro, Presidente Ortiz, Las Orquídeas, Rodríguez Peña, Ciudadela y Próspero Palazzo.

Debido a la gran cantidad de ciudadanos que carecen del servicio de agua potable, la SCPL habilitó la Planta Santa Lucía, ubicada entre el Club Santa Lucía y el Jardín Juana Manso en Kilómetro 3, y también una planta en Ciudadela, en ruta 3 y 39, para que los habitantes puedan abastecerse. Ambas estaciones están habilitadas durante las 24 horas.

Asimismo, se solicita a la población tomar medidas preventivas en el consumo de agua, en caso de que presente turbiedad. En consecuencia, se recomienda agregar dos gotas de lavandina común (no perfumada) en un litro de agua y dejar reposar como mínimo 30 minutos o hervir el agua entre 3 y 5 minutos.

Los centros de evacuados contienen a miles de familias

CLOACAS Y ENERGIA

Las tareas de limpieza de los colectores principales continúan con cinco camiones desobstructores, además de camiones atmosféricos y retroexcavadoras. Las cuadrillas de trabajo están dando prioridad a la atención de desbordes y tapas de bocas de registro levantadas.

En materia de energía, los barrios Máximo Abásolo, San Martín, 9 de Julio, 13 de Diciembre, Jorge Newbery, Las Flores, Floresta, parte de la Loma, Covidiar y en el acuífero Manantiales Behr se produjo un corte imprevisto de energía a las 18 por lo que el personal operativo se encontraba anoche recorriendo la línea para identificar la falla y reponer el servicio. Al cierre de esta edición no había horario de normalización.

Hasta el momento hay 30 reclamos pendientes de atención en baja tensión domiciliarios donde las cuadrillas no pueden acceder a determinados lugares.

SIN CLASES EL LUNES

En este marco, el Gobierno provincial decidió que las escuelas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly permanecerán cerradas hasta el lunes inclusive para evitar inconvenientes a las comunidades educativas ante las nuevas lluvias.

Sin embargo la medida no afectará a los establecimientos escolares que funcionen como centros de evacuados y/o de distribución.

Impactante vista aérea de la ciudad

VUELOS Y COLECTIVOS

El Aeropuerto Mosconi se encuentra operable pero ayer sus vuelos se vieron cancelados debido a que el personal se adhirió al paro nacional impulsado por la Confederación General del Trabajo como medida de protesta contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, se informó que se evaluará el estado climático a cada hora en lo que respecta a los vuelos de hoy.

Mientras, el referente de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Fabián Huencheque, explicó que el servicio de transporte público funciona normalmente dentro de lo que permite el fenómeno climático.

“A medida que avanzan las horas se va ir viendo por dónde pueden pasar y por donde no. Hoy (por ayer) la frecuencia a Caleta Córdova al mediodía se cortó porque no se podía pasar”, explicó.

Huencheque también manifestó que para hoy se tratará de mantener la frecuencia de los colectivos.
“Mañana (por hoy) se va a ir a trabajar normalmente pero vamos a ir viendo que nos depara el día. Vamos a ir viendo y donde no se pueda circular más o ponga en peligro a alguien, se va a parar el servicio”, consideró.

Fuente: Diario El Patagónico

Simple Share Buttons