miércoles 18 de octubre del 2017

Chubut

miércoles 9 agosto de 2017

Trelew

El dino más grande del mundo ya tiene nombre: Patagotitan Mayorum

El bautismo oficial fue en el Museo Egidio Feruglio, donde los Doctores José Luis Carballido y Diego Pol dieron detalles del trabajo que se viene realizando desde hace cuatro años. El descubrimiento es el más importante de los últimos años.

  • Share this on WhatsApp

El anuncio oficial se hizo en la revista científica internacional Proceedings of the Royal Society. El hasta ahora conocido como “Dinosaurio más grande del mundo” encontrado en Chubut pasó a tener un nombre formal: Patagotitan Mayorum.

El estudio del dinosaurio será clave para determinar algunos aspectos fundamentales en la evolución de los saurópodos.

EL HALLAZGO

Hace cuatro años, Aurelio Hernández, peón de campo, encontró un hueso que le llamó la atención, semienterrado en la meseta.

Ese sería el primer paso de lo que luego sería uno de los hallazgos más asombrosos de los últimos años en el campo de la Paleontología. Aparecieron más de 150 fósiles pertenecientes a los restos de al menos de 6 ejemplares de una misma especie de dinosaurio gigante, la más grande hasta ahora conocida.

El descubrimiento que sorprendió al mundo

El hallazgo no sólo llamó la atención por las dimensiones extremas de los fósiles, sino porque tal cantidad de restos permitirían obtener la reconstrucción anatómica más completa, hasta el momento, de los herbívoros más grandes en la historia de nuestro planeta.

La investigación incluye los aspectos más relevantes del descubrimiento: la descripción completa de la nueva especie, la estimación del tamaño corporal, el estudio de cómo podrían haber muerto estos animales y qué edad tendrían al morir, y el análisis filogenético que permite comprender aspectos claves de la evolución en los grandes dinosaurios que hasta ahora no se sabían.

EL NOMBRE – HOMENAJE

El nombre genérico, Patagotitan, tiene dos significados: “Patago” que hace alusión a la procedencia geográfica de los fósiles, Patagonia; y “titán” que simboliza fuerza y gran tamaño, tiene su origen en los titanes, deidades poderosas de la mitología griega.

La palabra completa puede interpretarse como “gigante de Patagonia”. El nombre específico “mayorum” es en honor y en agradecimiento a la familia Mayo, los dueños de la Estancia La Flecha, lugar donde fueron encontrados los fósiles y quienes contactaron a los especialistas.

Durante los tres años que duraron los trabajos de excavación, esta familia brindó su hospitalidad a más de 15 personas, incluyendo paleontólogos, geólogos, estudiantes y voluntarios.

 



Comentarios

Simple Share Buttons