jueves 14 de diciembre del 2017

Chubut

miércoles 26 julio de 2017

Actualidad

¿Se podrá disfrutar de Madryn también abajo del mar?

Das Neves recibió al impulsor del “Proyecto Aquavida” a desarrollarse en Puerto Madryn. Se trata de estaciones submarinas aptas para la permanencia humana en el fondo del mar.

  • Share this on WhatsApp

El gobernador Mario Das Neves recibió en su despacho de Casa de Gobierno al impulsor del “Proyecto Aquavida”, Ricardo Orri, con quien dialogó sobre la iniciativa que están llevando adelante en el Muelle Luis Piedrabuena de Puerto Madryn. Del encuentro también participo el diputado provincial, Alejandro Albaini.

El proyecto tiene que ver con estaciones submarinas aptas para la permanencia humana en el fondo del mar y tiene como objetivo fomentar las actividades subacuáticas; recoger experiencias para futuros emprendimientos de mayor envergadura; concientizar a la comunidad sobre la importancia de nuestros espacios marítimos; generar eventos; entre otras.

Muelle Luis Piedrabuena en Madryn

Tras reunirse con el mandatario, el impulsor del Proyecto Aquavida, Ricardo Orri, sostuvo que “la verdad es que estoy súper agradecido de que me haya recibido el Gobernador, justamente el objeto de la reunión era plantearle esta iniciativa que surgió inspirada en la últimas jornadas que se hicieron en Puerto Madryn, que organizó la CIMA (Cámara Industrial de Puerto Madryn) conjuntamente con la firma Mariscope S.A, que es una fábrica de robots submarinos”.

Y agregó: “en las jornadas tuve la oportunidad de disertar y presentar el Proyecto Aquavida que se trata de estaciones submarinas aptas para la permanencia humana en el fondo del mar. A partir de ahí, y justamente como inspiración concreta y de entendimiento para que las cosas surjan, surgió la posibilidad de tener el Aquavida en el fondo del mar”.

A su vez, Orri resaltó que “este proyecto da la oportunidad a otro tipo de investigadores y proyectos, como puede ser la acuicultura, la maricultura, el cultivo de hortalizas terrestres en el fondo del mar, eventos artísticos, en fin hay un sinnúmero de ideas que se pueden ir acrecentando”.

Javier Calamaro dio varios conciertos bajo el agua

“Esta iniciativa tiene mucho que ver con lo turístico, con la promoción de cosas interesantes que se pueden hacer en nuestra región y el objetivo de la reunión con el Gobernador era contarle de primera mano de este proyecto”, dijo el impulsor del Proyecto Aquavida .

En relación a la recepción que tuvo la iniciativa de parte del mandatario, explicó que “vio la idea como interesante, entonces de esta forma vamos a poder ir avanzando y tratando de que de alguna manera se integren al proyecto una cantidad de entidades que creo que se van a sumar”.

Asimismo, Orri comentó que “el proyecto está súper avanzado desde el punto de vista constructivo ya está, este habitáculo ya ha estado en el fondo del mar en Puerto Madryn durante 17 días, no habitado, sino que yendo esporádicamente”

Al mismo tiempo, Orri adelantó que “nosotros lo que queremos hacer, en varias oportunidades, es recrear durante el verano distintos eventos, no necesariamente musicales, pueden estar vinculados con la gastronomía, con las artes plásticas, o con algún artista del sonido”.

Luego, el impulsor remarcó que “cuanto más sea el número de actores de la sociedad que participen, mejores resultados vamos a obtener. Tenemos que saber que desde el mar se pueden hacer muchas más cosas, por supuesto lo que vamos a hacer es una escala pequeña, pero sirve para que nos podamos inspirar y hacer algo más elaborado”.

El mar de Puerto Madryn

ESTACIÓN SUBMARINA AQUAVIDA

Este habitáculo submarino está definido como una campana de buceo abierta que opera asentada en el lecho marino, apta para la permanencia humana en el fondo del mar.

La misma tiene forma de cilindro en posición vertical con casquetes esféricos, con un domo de acrílico en la parte superior, otro lateral de similares características y medidas, y un ojo de buey con vidrio fijo laminado.

La estación funciona llena de aire y es ventilada constantemente, lo cual impide que el agua inunde el artefacto. El habitáculo tiene una capacidad de uno o dos buzos. Contiene un sistema de comunicación, provisión de aire, etc., y son monitoreados por un “Centro de Control en Superficie”, sobre el Muelle.

 

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons