martes 19 de septiembre del 2017

Chubut

jueves 30 marzo de 2017

El tiempo

El temporal de lluvia azotó demasiado fuerte a Comodoro Rivadavia

En doce horas cayeron casi treinta milímetros de agua. Las zonas bajas de la ciudad fueron literalmente bloqueadas por el agua. Aludes, personas a punto de ahogarse, autos perdidos, evacuados y un corte de energía total fue el saldo de la terrible tormenta que afecta a la ciudad petrolera.

  • Share this on WhatsApp

En un lapso de 12 horas, entre las 9 y las 21, llovieron 29 milímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional. A pesar del plan de contingencia adoptado por las autoridades, el diluvio que cayó entre las 17:30 y las 18:30 del miércoles generó anegamientos en zonas bajas.

La policía rescató a una mujer que estuvo a punto de ahogarse en el barrio San Cayetano. El tránsito por la ruta Nacional 3 en el sector de El infiernillo estuvo interrumpido más de dos horas por el deslizamiento de lodo hacia la calzada. Un torrente arrastró vehículos, lo mismo en Mosconi donde además se inundó la comisaría. Un gran apagón mantuvo a la ciudad sin energía por unas dos horas. Defensa Civil trabajaba con los centros de evacuados.

El resultado del temporal en Comodoro Rivadavia

El caos vehicular se generalizó ante la salida de sistema de los semáforos ya que también se produjo un corte general de energía eléctrica que afectó a la totalidad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

En cuestión de minutos la ruta Nacional 3, en el sector de El Infiernillo se tapó de greda y se produjo un gran embotellamiento vehicular que derivó en la interrupción de la circulación en el sentido sur-norte. Después que máquinas viales limpiaron la ruta se restableció el tránsito con precaución para vehículos livianos.

En Mosconi, mientras tanto, los ríos de barro descendían desde el barrio Divina Providencia arrastrando vehículos, pero sin que se produjeran lesionados de gravedad, reportó la policía.

La mayor acumulación de agua en Kilómetro 3 se volvió a concentrar sobre la avenida Petrolero San Lorenzo, donde se encuentra el Museo del Petróleo y la sucursal del supermercado La Anónima. Allí la fuerza del agua desplazó e hizo chocar vehículos que estaban estacionados. También la Comisaría Mosconi se inundó por completo como en otras emergencias similares y el barro anegó además todo el sector de la Ruta 3 próximo a Gendarmería.

Los inconvenientes se repitieron en toda la zona norte como Kilómetro 8, Laprida y la zona de los kilómetros 12 y 14 donde era imposible transitar por la acumulación de agua.

UNA HORA CAOTICA

En la zona sur, el canal evacuador de la avenida Roca se vio desbordado y causó grandes inundaciones, principalmente en la zona de la avenida Chile y La Nación. Los autos tapados por agua era una postal repetida. El barrio 30 de Octubre quedó aislado.

Se esperan más lluvias para la jornada del jueves

En otro sector de la zona sur, en Polonia y O’Donell, la policía de la Seccional Sexta logró rescatar a tiempo a una mujer que se quedó atrapada con su camioneta en medio de una laguna y que corría riesgo de ahogarse, aseguraron las autoridades policiales.

Los llamados de emergencia no daban abasto tanto en el 101 de la policía como el 103 de Defensa Civil.

Un transporte escolar con niños quedó entre los lagos de lluvia que se formaron en el barrio Pueyrredón y los pasajeros tuvieron que ser rescatados por personal policial y transeúntes.

El subsecretario municipal de Seguridad, Héctor Quisle, indicó: “el municipio dispone de operadores en el área de Defensa Civil, quienes informarán a las bases operativas, según la proximidad del caso, cómo y dónde deben actuar. Estos equipos de trabajos cuentan principalmente con vehículos para el traslado de personas y materiales para mitigar el impacto de las lluvias en los hogares”.

A la vez, el funcionario indicó: “mientras dure el estado de alerta se evitará el ingreso de camiones de flota pesada a la ciudad para restar inconvenientes a la congestión vehicular”.

Una postal del tremendo temporal

LAS CLASES Y EL PRONOSTICO

El Ministerio de Educación del Chubut suspendió las clases en todas las escuelas de Comodoro Rivadavia. La Universidad se sumó a la medida y tampoco dictará clases en la jornada del jueves.

El pronóstico anticipa vientos fuertes que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora y se espera que las lluvias cesen hacia la tarde del viernes.

Fuente: Diario El Patagónico



Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons