sábado 24 de junio del 2017

Chubut

Viernes 10 Marzo de 2017

Medioambiente

En Trelew nada se pierde, todo se recicla

Los "Recuperadores urbanos" trabajan recolectando material reciclable en Trelew. Proyectan encuadernar publicaciones y trabajar con productores de vinos y cervezas artesanales en la zona.

  • Share this on WhatsApp

Responsables del Programa “Recuperadores urbanos”, el cual se viene desarrollando con éxito en la zona comercial de Trelew con el objetivo de recuperar materiales y también de incorporar vecinos al mercado laboral, están entablando conversaciones para poder implementar un proyecto de encuadernado de publicaciones con cartón reciclado.

El responsable de la Cooperativa “Recuperadores del Sur”, Miguel Prudente, comentó que los 20 agentes que son parte de los “Recuperadores urbanos” trabajan en un circuito de 24 cuadras “van recuperando material; cartón, papel blanco, vidrio, aluminio y otros; los cuales se pueden ir reingresando al mercado de producción; en un mano a mano con el comerciante porque ellos nos separan en origen. Todo se lo compacta y se comercializa”.

Los “Recuperadores Urbanos” en acción

Prudente manifestó además que “queremos avanzar en la industrialización, ya estamos iniciando charlas con referentes de la cultura para poder conformar una “Editorial cartonera”, para poder trabajar en la encuadernación de algunas publicaciones y darle valor agregado. También estamos con conversaciones con los productores vitivinícolas y de cerveza artesanal, para ver si se puede suministrarlos de botellas, luego de que pasen por un proceso de saneamiento de dicho material para que vuelvan al mercado productivo”.

Una alternativa para el medioambiente y las personas

Además dijo que desde un principio “buscamos trabajar de forma mancomunada a partir de la política del intendente de Trelew para generar una ciudad sustentable, para mejorar la limpieza y el ordenamiento urbano”.

Por ello comentó que “buscamos trabajar en conjunto con algunos compañeros que venían de ser cartoneros informales y desde hace muchos años venían trabajando de esa manera ganándose la vida; también en forma conjunta con la Cooperativa de Trabajo “Nueva Esperanza”, quienes surgieron del viejo basural y hoy están organizados y reciben material de los grandes generadores; y también con compañeros que se encuentran desocupados”. Prudente resaltó en este sentido que en Trelew “se tiene una clara visión estratégica. En la posibilidad de recuperar materiales, se he generado trabajo”.

Simple Share Buttons