viernes 23 de febrero del 2018

Chubut

jueves 25 enero de 2018

Actualidad

¿Se podrá explotar uranio en el centro de la Patagonia?

Después de conocer la noticia de la firma del acuerdo del presidente Macri con su par ruso para la exploración y explotación de uranio en Argentina, en territorio chubutense volvió a abrirse el debate.

  • Share this on WhatsApp

El Ministro de Ambiente de la provincia, Ignacio Agulleiro, recordó que la extracción del uranio también está restringida por las leyes provinciales pero Nación podría declararlo “mineral estratégico” para saltear las normas vigentes.

Por otra parte Agulleiro recordó que el yacimiento de uranio de Cerro Solo, a 70 kilómetros de Paso de Indios, quedó sin remediación después del abandono en la década del 80.

Un debate necesario: hablemos de uranio

Desde la Cancillería argentina informaron de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin, para la exploración y explotación de uranio en la Argentina.

Si bien no hubo más detalles del acuerdo, se conoció que la inversión prevista sería de u$s 250 millones, y se estima la generación de unos 500 puestos de trabajo.

En mayo de 2017, y ante el impulso desde Nación a la explotación de uranio, el entonces gobernador Mario Das Neves, había sido duro sobre el tema al decir que para extraerlo “había que pasar por nuestros cadáveres.”

El convenio fue firmado por el canciller Jorge Faurie, en representación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; por el CEO y Presidente de URANIUM ONE GROUP, Vasily Konstantinov; y por el Presidente de UrAmerica Argentina S.A., Omar Adra.

Según el comunicado oficial el memorándum “(…) tiene como objetivo principal la cooperación y el desarrollo conjunto entre ambos países, tomando en consideración que el método de extracción de uranio denominado “Recuperación In Situ”, desarrollado por Uranium One, es el más eficiente en función de sus bajos costos y de que representa un mínimo impacto ambiental, ya que no requiere de remoción de suelo. Asimismo, esta tecnología representa alrededor del 50% de la producción mundial de uranio y Argentina sería -de este modo- pionera en su aplicación en Latinoamérica.”

Además agrega el objetivo es posicionar a Argentina “como productor mundial de uranio en la región y cubrir la totalidad de la demanda argentina de uranio a partir de ahora y hasta que UrAmerica comience su propia producción y se alcance luego, gradualmente, la autosuficiencia nacional en materia de uranio.”

El yacimiento más importante de uranio en Chubut pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica, que lo descubrió en 1979, en Cerro Solo, cerca de Paso de indios, en plena meseta chubutense.

Fuente: LU17.com

 

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons