sábado 23 de septiembre del 2017

Chubut

domingo 26 febrero de 2017

Especies

Llegaron las primeras orcas a Península Valdés

El Area Natural Protegida Península Valdés se prepara para una nueva temporada de Orcas, que se produce entre febrero y abril en la colonia de lobos marinos de un pelo ubicada en Punta Norte. Este espectáculo es uno de los más convocantes de la Patagonia, generando la visita de fotógrafos, documentalistas, científicos y turistas de todo el mundo.

  • Share this on WhatsApp

Los primeros ejemplares de orcas comenzaron a llegar a Península Valdés, donde habitualmente arriban unos 30 para cazar y alimentarse de las crías de lobos marinos. El método que utilizan es único en el mundo: se trata de un “varamiento intencional” por el cual impulsan su cuerpo con las olas mientras la marea es alta para lanzarse hacia la costa y cazar a las crías de lobos marinos.

“En febrero las crías de lobo marino empiezan a hacer actividades náuticas sobre la costa. Es un momento propicio para que las orcas se acerquen a la costa, tanto en Caleta Valdés como en Punta Norte, que son las áreas que por geografía les favorecen para el ataque. La orca busca atacar a la cría de lobos porque es más fácil su captura, pero si encuentra un lobo adulto también puede atacar”, explicó Néstor García, subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo de la provincia.

En las últimas horas comenzaron a circular por la web, imágenes de los primeros merodeos de estos cetáceos en Punta Norte esperando que los pequeños lobos, nacidos en diciembre, se acerquen a las costas separándose de sus madres para nadar sin su compañía.

“Hay dos poblaciones de orcas en Península Valdés, una en la zona Norte y otra en la zona Sur. En la zona de Camarones también se producen algunos ataques pero más esporádicos. Y otra área donde se ve la aparición de orcas es en el Área Natural Protegida Punta Marqués, junto a Rada Tilly”, agregó García.

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons