miércoles 26 de julio del 2017

Chubut

Viernes 7 Julio de 2017

Política e inversiones

Los nuevos pioneros que buscan agua en Chubut

Se conocieron detalles del plan de desarrollo regional que contará con financiamiento internacional. Inversiones, obras y la participación de los propietarios de las tierras. Presentaron una nueva manera de aprovechar el agua en la meseta intermedia de la provincia.

  • Share this on WhatsApp

Para la semana que viene está prevista la firma del acuerdo entre Nación y Chubut mediante el cual se pondrá en marcha el proyecto de la Meseta Intermedia, el que será desarrollado en el nuevo esquema de inversiones que propicia el gobierno de Mauricio Macri mediante las denominadas Sociedades de Participación Publica Privada (SPPP).

El Programa Infraestructura Hídrica de Nación, relevó veinte proyectos y seleccionó tres, uno de ellos fue la Meseta Intermedia de Chubut, emprendimiento que desde hace décadas se viene planteando y hoy, su desarrollo por etapas, se estima requerirá una inversión del orden de los 500 millones de dólares.

Los Altares y el Río Chubut

Se contempla la construcción del dique compensador Las Piedras, el canal derivador de 70 kilómetros a través de la meseta y el desarrollo de 35.000 hectáreas bajo riego en una zona al sur de Punta Ninfas.

Para encarar este ambicioso proyecto, el más importante registrado en la zona patagónica, se tiene previsto acceder, con la garantía del Tesoro Nacional, a financiaciones del Banco Mundial y otras entidades internacionales de crédito.

Para la concreción de este Plan de Infraestructuras Hídricas, Nación ha previsto Sociedades de Participación Publica Privada (SPPP), las que accederán a importantes financiaciones internacionales respaldadas por el Estado nacional, en las cuales y como socios, Nación, Provincia y privados, tendrán a su cargo la ejecución, desarrollo y explotación de los emprendimientos.

En el caso particular de la Meseta Intermedia, está previsto que los propietarios de los campos en los que se desarrollará el proyecto, tengan una participación en el capital accionario de la SPPP, que algunos estiman del orden del 15%.

Dique Florentino Ameghino

Fuentes allegadas al Ministerio de Infraestructura señalaron que este programa nacional, despertó el interés de inversores extranjeros en el Mini Davos realizado en Buenos Aires. Concretamente señalaron a un fondo de inversión de Qatar, inversores chinos y grupo Techint entre otros.

En este importante proyecto, cuya concreción marcaría un comienzo del cambio de la matriz productiva provincial, se desconoce qué rol y qué tipo de promociones tendrían los inversores de origen provincial, toda vez que su participación en el emprendimiento dejaría renta en la región. Sobre el particular, en medios empresarios provinciales, se recordaron las políticas de incentivos que, para fomentar las inversiones agropecuarias, se aplicaron oportunamente en Catamarca, La Rioja y San Juan y cuya reiteración, aplicable a inversores de origen chubutense, podría ser una herramienta efectiva para lograr con una mayor participación local, logrando con ello una mayor retención regional de la renta que la nueva actividad genere.

Fuente: LU17.com



Simple Share Buttons