sábado 18 de noviembre del 2017

Chubut

domingo 12 noviembre de 2017

Curiosidades

¿Sabías qué? En plena meseta de Chubut se producían vinos

Telsen es una comuna rural ubicada en la zona Sur de la Meseta de Somuncura. Durante el siglo pasado era reconocida por la producción de vinos de calidad gracias a su clima benigno y al empuje de varios de sus habitantes. Un lugar que encierra misterios y sorprende en medio de la estepa.

  • Share this on WhatsApp

Telsen es una comuna rural del Norte de la provincia del Chubut, a 176 km al Oeste de Puerto Madryn, sobre la Ruta Provincial 4.2

El topónimo tiene origen en el pueblo originario Tehuelche y significa “cortadera.”

La zona donde se encuentra tiene un microclima benigno, con manantiales de agua termal y vegetación diferenciada que le dan características de oasis.

Esto permitió que durante la primera mitad del siglo XX, existieran viñedos en producción, que dieron fama a Telsen por sus vinos regionales.

Esta actividad no ha tenido continuidad. Actualmente se practica la fruticultura (por ejemplo manzanas) , horticultura, ganadería de ovinos, elaboración de dulces y textiles artesanales.

En el relativamente cercano Gran Bajo del Gualicho se encuentra el yacimiento Guanaquito que provee de cuarzo, calcedonia, fluorita, yeso usados en una joyería también artesanal.

Fuente: CFI y Wikipedia

Comentarios

Simple Share Buttons