sábado 19 de agosto del 2017

Chubut

Miércoles 24 Mayo de 2017

Actualidad

Avanza a paso firme la reconstrucción de Comodoro Rivadavia

Se realizó una nueva reunión de equipos técnicos para definir obras para Comodoro Rivadavia. Arreglos en las redes de cloacas y pluviales, asfalto, mejoras habitacionales y hasta nuevas casas para los que peor la pasaron durante el temporal que azotó a la ciudad petrolera.

  • Share this on WhatsApp

En representación del gobierno de Chubut, el ministro de Infraestructura Alejandro Pagani y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Alejandro Bortagaray participaron en el Ceptur de un encuentro técnico en el marco de la reconstrucción de Comodoro Rivadavia tras el temporal. Junto a funcionarios nacionales y del municipio, avanzaron en la definición de obras consideradas prioritarias y que permitirán a los damnificados, recibir una respuesta “rápida y concreta” desde el Estado.

“Es una nueva reunión ya con la necesidad de ir definiendo en forma urgente, los llamados a licitación. Para esto se acercaron los equipos de Nación, los del municipio y la Provincia para pulir detalles de lo que son los pliegos y acciones concretas en éste sentido”, adelantó Pagani quien confirmó la presentación de un proyecto ejecutivo de 200 cuadras de pavimento y a partir de esto, licitar a través de Nación o la propia Municipalidad. “Llegará ayuda en materiales para 345 familias a través de la Organización de Naciones Unidas tras la presentación de las encuestas con las necesidades otorgándose vales de compra a los beneficiarios.

Comodoro hoy

“Estaban acordando los técnicos para parcializar los trabajos en los barrios a abordar por Hábitat ya que hay problemas que confluyen como los desagües pluviales y las cuencas hídricas que requieren de tareas técnicas que llevarán algún tiempo. Se estaba definiendo cómo se iba a trabajar en el Moure, Laprida y Las Américas para intervenir en el corto plazo hasta tanto se den las definiciones macro”.

Pagani confirmó la asignación de 100 viviendas para los damnificados para las cuales se observaban eventuales localizaciones. “Cuando se definan los terrenos y a partir de ahí hay que poner tiempo a los pliegos. Esperemos que sea lo más pronto posible”, dijo. Los funcionarios nacionales plantearon precisiones en cuanto a los destinos que se asignará a los fondos, “esto requiere de trabajos que suelen ligados a encuestas o análisis. O en otros casos, a estudios técnicos. Habida cuenta la magnitud que ha tenido el efecto del temporal, ya que hay lugares todavía anegados, se están demorando los trabajos”.

En obras de pluviales Nación financiará obras por un monto de 500 millones de pesos y el ENOSHA giró fondos de asistencia a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para la reparación de infraestructura de agua y cloacas; 200 millones de pesos se asignarán para reparaciones por parte del Programa de Obras Viales Urbanas. De las 1.608 viviendas relevadas 364 fueron identificadas con necesidad de mejoras, enviándose en los próximos quince días los materiales necesarios. Además está prevista la construcción de 100 viviendas con un monto de 129 millones de pesos debiendo definirse en 15 días, su localización y documentación técnica.

A casi dos meses del temporal, siguen sacando barro de la ciudad

“Nosotros creemos –dijo el ministro Pagani- que el abordaje debe hacerse integralmente y en la medida de lo posible en cada una de las áreas. Si hay viviendas en condición de ejecutarse, hay que empezar a resolverle los problemas a los vecinos. Si hay un porcentaje de calles definidas para reparar hay que avanzar rápidamente en la reconstrucción y lo mismo en los barrios donde se pretende hacer un abordaje. Si es posible reparar sectores con “independencia” de la definición de los estudios pluviales, estamos apuntando el esfuerzo para lograrlo”.

Simple Share Buttons