martes 21 de noviembre del 2017

Chubut

domingo 12 marzo de 2017

Medioambiente

Sacan barcos abandonados del Puerto de Rawson

El programa Playas Limpias promueve la limpieza de los residuos pesqueros en las zonas costeras de Chubut. En estas semanas retiran restos de embarcaciones abandonadas en el Puerto de Rawson. Algunas podrán ser transformadas en leña para el Plan Calor.

  • Share this on WhatsApp

En el marco del Programa Provincial Playas Limpias, una propuesta de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Pesca de Chubut,  se dio inicio a la extracción de los barcos en desuso que se encuentran apostados sobre el Río Chubut, en el Puerto de Rawson.

Es válido recordar que el objetivo principal del plan de acción que se lleva adelante junto al sector privado, es eliminar de los diferentes puntos costeros de Chubut los residuos propios de la práctica de la actividad pesquera.

Los barcos abandonados no tendrán más lugar en Rawson

Hasta el momento, se desarrollaron actividades en la zona comprendida entre Punta Delfín y Santa Isabel, oportunidad en la que se recolectaron 400 cajones de pesca y otros residuos plásticos. El material fue acopiado y llevado hasta una planta de reciclado de Trelew para su reutilización.

En ese sentido, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, destacó que “el fin de semana comenzamos con tareas de limpieza y extracción de viejos barcos que están arrumbados en las inmediaciones del Puerto de Rawson, tarea que demanda un alto costo, por la contratación de maquinaria pesada entre otros”.

“Se trata de barcos tanto de hierro como de madera, que están apostados a la orilla del Río Chubut, los cuales ya agotaron su vida útil y, lamentablemente, no se ha hecho nada al respecto en el pasado”, detalló.

La madera de los barcos abandonados será usada en el Plan Calor

“Esta limpieza permitirá en lo inmediato, mejorar la imagen que se llevan los turistas del lugar cuando lo recorren y, en un futuro, desarrollar una ampliación del puerto”, enfatizó Awstin.
Respecto al destino final de los buques, el funcionario provincial destacó que se buscará un fin social.

“Los dueños de los barcos serán quienes decidan el destino final de los mismos, pero en rasgos generales, los de hierro irán a desguace y los que son de madera, que sean donados sin costo al Estado, serán transformados en leña para ser distribuida entre las diferentes comunas y municipios de Chubut, en el marco del Plan Calor”, concluyó Awstin.

Comentarios

Simple Share Buttons