jueves 22 de junio del 2017

Chubut

Domingo 18 Junio de 2017

Recursos

El trueque es una alternativa para salir de la crisis energética

Desde la Federación Empresaria de Chubut (FECh) se considera estratégica una integración entre esa provincia y Chile. La situación en materia hídrica hoy por hoy es "crítica" para Chubut. Por ello plantean avanzar en acuerdos binacionales.

  • Share this on WhatsApp

La situación “crítica” en materia hídrica de la provincia del Chubut hace necesaria la búsqueda de alternativas que permitan impulsar la producción, a través del trasvase de cuencas acuíferas. Por su parte Chile precisa del abastecimiento de gas.

Con el aporte de agua a través del trasvase de cuencas, la provincia podría multiplicar hasta por 10 sus superficies bajo riego, dándole un importante impulso a la producción.

“Mientras Chile en la región de Coyhaique necesita gas natural, Chubut en sus cuencas necesita agua. En definitiva, recibir gas natural, es una necesidad trasandina. Aumentar la disponibilidad de agua, es una alternativa de gran interés para el desarrollo chubutense”.

Agua: ¿sequía o avivada criolla?

La entidad empresaria evaluó que “una integración en la que los recursos naturales regionales, su utilización y aprovechamiento en común como resultado de acuerdos binacionales, podría representar un comienzo de integración más concreta, sólida y de mutua conveniencia”.

Concretamente sobre la situación de recursos del agua, Chubut cuenta con una disponibilidad de 21.000 hectómetros cúbicos (hm3), de los cuales 18.000 h3 van hacia el Pacífico. En consecuencia hoy la disponibilidad es de 3.000 hm3 (ríos Chubut y Senguer) de la cuenca del Atlántico.

Asimismo, en Chile se presenta una situación similar. Los caudales se vierten en su gran mayoría sin aprovechamiento alguno sobre el Pacífico.

“Aumentar la disponibilidad de agua es una alternativa de gran interés para el desarrollo chubutense”, manifiestan desde la Fech.

Chubut podría proveer de gas natural a Chile

En ese sentido se resalta que “pasar de disponer 3.000 hm3 a contar, por ejemplo, con 6.000 hm3 que vendrían de un trasvase de cuencas, podría posibilitarnos incorporar, a las casi 40.000 hectáreas hoy existentes, 400.000 hectáreas bajo riego, con lo que ello representaría para el trabajo, la actividad económica y la producción del Chubut”.

A modo de ejemplo, la provincia de Mendoza con sus 5 ríos: el Mendoza, Tunuyán, Atuel, Diamante y Malargüe, tiene más de 300.000 hectáreas bajo riego, una población de casi 2 millones de habitantes y un volumen anual disponible de agua de sus ríos de 5.313 hm3 (hectómetros cúbicos).

ACUERDO POR EL GAS

Por otra parte, la Federación Empresaria asegura que en la Región de Aysén (Chile) se carece de abastecimiento de gas natural. Solo cuenta con gas envasado y en su capital Coyhaique, la utilización de maderas, húmedas, es intensiva y ello ha ubicado a esta ciudad entre las más contaminadas de América.

El majestuoso Río Aysén

“Contar con abastecimiento de gas natural, es una necesidad prioritaria trasandina. En Chubut contamos con gas y un gasoducto patagónico que partiendo de Cerro Dragón, abastece Rio Mayo; Alto Rio Senguer; José de San Martin y Esquel. Una conexión de este gasoducto con Aysén, es una alternativa posible”.

“Estudiar estas alternativas y encarar una negociación binacional, es una tarea que merece ser emprendida”, concluyen desde la FECh, con el objetivo de avanzar con gestiones junto a las autoridades provinciales.

Fuente: Federación Económica del Chubut

Simple Share Buttons