sábado 18 de noviembre del 2017

Chubut

miércoles 11 octubre de 2017

Historia

“Trelewazo”: un pueblo que no volvería a ser el mismo

Hoy se cumplen 45 años del "Trelewazo", la movilización popular en Trelew y el Valle que se plantó frente a la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse y logró liberar a los 16 detenidos por la “Operación Vigilante”, consecuencia directa de la Masacre de Trelew el 22 de agosto de ese año.

  • Share this on WhatsApp

El fusilamiento del 22 de agosto de ese año en la Base Aeronaval derivó dos meses más tarde en una persecución y detención de todos quienes hubieran colaborado con los fugados y recapturados.

Trelew, Rawson e incluso Puerto Madryn fueron cercados por fuerzas militares produciendo allanamientos y detenciones en las primeras horas del miércoles 11 de octubre de 1972.

Una foto emblema de lo que sería la Masacre de Trelew

Los detenidos fueron rápidamente derivados al Penal Federal de Villa Devoto en Buenos Aires en un avión Hércules desde la Base Almirante Zar.

Ante el atropello de los militares sobre la población civil, estalló el malestar general hasta llegar a una pueblada en Trelew, con epicentro en el Teatro Español.

Durante la tarde del 11 de octubre el teatro se transformó en la “Casa del Pueblo”, donde numerosos vecinos de distinta procedencia, entidades intermedias, partidos y dirigentes políticos, religiosos, periodistas, formaron una comisión buscando el diálogo con los mandos militares y repudiando el operativo de la mañana.

A su vez desde Buenos Aires el Dr. Hipólito Solari Irigoyen comunicaba que había podido entrevistarse con los detenidos y que no había formulados cargos ni delitos en su contra.

El Trelewazo provocó que el gobernador militar del Chubut, Jorge Alfredo Costa, viajara de urgencia a Buenos Aires.

Días después los presos políticos fueron liberados en medio de una proclama popular sin precedentes en el pueblo. Un espacio en el mapa patagónico que no volvería a ser el mismo.

Fuente: LU17.com

 

Comentarios

Simple Share Buttons