sábado 16 de diciembre del 2017

Chubut

viernes 5 mayo de 2017

Áreas protegidas

Un domingo entre troncos petrificados y el mar de la Patagonia prehistórica

A pocos kilómetros de Trelew por la Ruta Nacional 25, está el Bosque Petrificado Florentino Ameghino. Allí se pueden ver troncos petrificados de bosques de más de sesenta millones de años. Los voluntarios tienen un lugar especial para colaborar con el área protegida.

  • Share this on WhatsApp

El Bosque Petrificado Florentino Ameghino (BPFA) propone una actividad diferente, fomentando la valoración de la conservación y la preservación de los recursos naturales.

Se trata del primer “Custodio Rural” de la provincia del Chubut y único en la Argentina. Esta denominación se debe a que el terreno pertenece a un privado que permite tareas de investigación y difusión de sus atractivos. La reserva ocupa unas 220.000 hectáreas de las cuales 223 se usan para investigaciones y sólo 23 están abiertas al público en general.

Troncos petrificados en el BPFA

Los troncos petrificados, corresponderían a árboles que formaban parte de un extenso bosque que existió hace 60 millones de años, cuando comenzaba la era cenozoica. En ese entonces la Patagonia era una región cálida, húmeda y con selvas.

El sitio fue descubierto en 1998 debido a una inundación que removió los sedimentos del área. En el 2005 se comenzó con los estudios científicos sobre el bosque y en 2010 comenzaron las primeras visitas turísticas. La ley sobre el custodio rural fue aprobada en 2009, esta ley lo que hace es permitir a privados explotar la zona, siempre y cuando también funcione como reserva natural.

Diversos estudios en el área, descubrieron que en el terreno no yacía orginalmente un bosque sino una playa marina, cuya costa estaba cerca del actual Dique Florentino Ameghino (a unos 40 km). Prueba son los restos de fósiles marinos, los dientes de tiburón, los erizos sedimentados y las ondulaciones que se observan en las rocas del lugar, que marcan el paso del mar.

LOS VOLUNTARIOS

El BPFA considera primordial el verdadero compromiso ambiental de los voluntarios, por lo cual esta convocatoria es para desarrollar un trabajo relacionado con la conservación y el mantenimiento del sendero geopaleontológico.

El mantenimiento del espacio en condiciones, necesita de continuas tareas de limpieza y de acondicionamiento, en particular luego de eventos climatológicos como el ocurrido recientemente en la zona con las lluvias que no son habituales en la región.

 

 

Los interesados pueden inscribirse poniéndose en contacto con:  (0280) 154 677270 / bosquepetrificadofa@gmail.com

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons