sábado 23 de septiembre del 2017

Columnistas

jueves 13 julio de 2017

La ciencia de hablar de ciencia para que todos entiendan

Patagonia.net estrena columnista. Marilina Scarlata es referente en divulgación científica, con una frondosa carrera que oscila entre la ciencia y la educación. Les proponemos recorrer un camino en el que las preguntas de la vida cotidiana serán respondidas a través de la maravilla de la perfección de la Naturaleza. ¿Se animan?

  • Share this on WhatsApp

Las Ciencias Naturales agrupan a la Física, la Química, la Biología, la Geología y la Astronomía, por mencionar de forma bastante general; son las disciplinas que explican el funcionamiento de la naturaleza, es decir, muchos de los fenómenos que vemos a diario. Particularmente la Química participa de muchos de estos fenómenos sin que la gente común lo advierta, sin que siquiera sepan que se trata de química (no tienen por qué saberlo obviamente)

Porque cuando se dice “Hablaremos de ciencia“,  enseguida surge un temor oculto a ponerse a hablar de la Teoría de la Relatividad, o temas similares.

Sin embargo, la gente común puede tomar decisiones inteligentes conociendo un poco más de estas ciencias, ¡sin dedicarse a estudiarlas en profundidad! Se pueden resolver algunos problemas concretos de la vida cotidiana sin estudiar Ciencias Naturales. Por ejemplo calmar dolores, elegir productos alimenticios, evitar enfermedades, comprender el clima, cultivar mejor, etcétera.

Y hay muchas personas que son curiosas y preguntan, quieren saber el por qué de esos fenómenos. A veces pueden dedicarse a buscar información, a veces no la comprenden en su totalidad, a veces ni lo hacen y sólo se quedan con las preguntas sin las respuestas.

Por todo ello es que hay una rama de la ciencia que se dedica a su divulgación, o sea, a la tarea de procesar y difundir el conocimiento científico, de manera que resulte accesible para el público en general. Una buena forma de hacer divulgación científica es a través de la prensa y de los medios de comunicación, porque el periodismo y la ciencia tienen algo en común: la curiosidad.

Entonces hay que aprovechar este aspecto, porque es una fortaleza. Puede comprobarse esta afirmación observando los espacios dedicados en las radios y canales de TV nacionales e internacionales, a especialistas que difunden noticias científicas o temas científicos en especial de forma amena y breve.

Esta columna denominada “curiosidades que explica la ciencia”, divulgará de forma sencilla, “decodificará” conceptos con rigor científico y a la vez con sencillez, porque es un modo de llegar al común de la sociedad que lee diarios impresos o por Internet, escucha radio o mira televisión.

De esta forma, en cada entrega nos encontraremos para dar respuestas a algunas preguntas que resultan curiosas, por ejemplo: ¿por qué hay “manchas que no salen” (como las que producen las frutas finas)? ¿por qué sentimos frío al salir del mar (de este mar patagónico a veces poco amigable)? O tal vez presentemos notas y/o entrevistas a profesionales de la zona, a visitas de otras provincias que vengan a Chubut, para hablar de temas específicos de interés y curiosidad social. Y por qué no, biografías de científicos con anécdotas curiosas o destacadas, y así difundir efemérides en torno a científicos o a hechos, descubrimientos e invenciones.

Ya Albert Einstein decía que “La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”

Así que en Patagonia.net tenemos un nuevo desafío: hablar de ciencia para que todos entiendan, se entusiasmen, ¡¡y se animen!!

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons