jueves 14 de diciembre del 2017

Columnistas

jueves 3 agosto de 2017

¿Por qué nos atrae tanto el cielo patagónico?

El Centro Astronómico de Trelew es un punto de encuentro para los amantes de los cielos y sus secretos. Una alternativa para todas las edades que nos acerca a la inmensidad del espacio. Una nueva columna de nuestra divulgadora científica que nos lleva como hipnotizados por los caminos de las estrellas.

  • Share this on WhatsApp

Visité el Centro Astronómico de Trelew con intenciones de conversar con el Dr. en Astronomía Pedro Saizar, colaborador de la Fundación Amigos de la Astronomía. Mi pregunta era ¿porqué nos atrae el cielo?

En primer lugar me interioricé acerca de la Fundación, se trata de una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, conformada por un grupo de aficionados liderados por el Dr. Vito Saraniti, conocido médico radiólogo del Valle Inferior del Río Chubut y apasionado por la observación del cielo patagónico.

Los cielos patagónicos y su belleza indiscutida

La agrupación tiene un poco más de tres años de vida, y funciona en ese edificio que era conocido como “el Planetario”, frente a la laguna Chiquichano de la ciudad de Trelew. Producto de un dedicado y entusiasta trabajo de gestión, se logró firmar un convenio con la Municipalidad de la ciudad para gerenciarlo, así pasó a ser el Centro Astronómico de Trelew, en el que se desarrollan actividades vinculadas con esa disciplina.

La misión de la Fundación es promover y facilitar el acceso al conocimiento científico, mediante la difusión de las Ciencias Astronómicas.

En el Centro se han llevado a cabo sesiones de observaciones denominadas “Noches de estrellas”, charlas, conferencias, talleres, visitas de astrónomos reconocidos, cursos en los que se entregó material y se enseñó a manejar software gratuito para navegar virtualmente por el cielo, y hasta asados con canasta y telescopios, en días calmos de primavera y verano a partir de las 20 hs.

Y de cuando en cuando hay una actividad muy particular: el Astrocafé. Es un espacio desestructurado, informal, con la tradición del café literario, con mesas y grupos de amigos que conversan e intercambian sobre el tema que los convoca, la Astronomía.

La noche en el cielo patagónico

En el ameno diálogo con el Dr. Saizar pude encontrar respuestas a la pregunta que me llevó hasta él.
Sostiene que “el cielo despierta curiosidad instantánea y mirándolo se entra en contacto con la ciencia, ya que en la simbiosis entre el astrónomo y el aficionado se descubre no sólo qué mirar sino cómo mirar. Incluso es interesante saber que la contemplación del cielo, su exploración, se puede hacer libremente, se puede recorrer el cielo sin instrumentos muy sofisticados e igual descubrir muchas cosas…”

Desde el punto de vista científico diré que el cielo es el espacio exterior a la Tierra en donde se forman las nubes y se ve el satélite natural de nuestro planeta -la luna- como así también las estrellas y el sol, que es la estrella más cercana a la Tierra.

Nos atrae por su inmensidad, porque parece no tener ni principio ni fin, por su belleza diferente de día y de noche, porque en días serenos nos transmite paz y en días revueltos nos inspira temor, porque es la mejor representación del color celeste aunque no sea de ese color.

Lo vemos celeste por un fenómeno físico vinculado con la luz solar, que es blanca pero se integra con los siete colores del arco iris. Los rayos del sol se desvían cuando se encuentran con las partículas de polvo y humedad que componen la atmósfera y los que más se desvían son los azules y celestes y nos llegan desde todas las direcciones, eso hace que veamos con más definición, ese color y no los otros, cuyos rayos casi no sufren desviación por su longitud de onda.

Grandes y chicos más cerca de la Astronomía

En el hemisferio Sur somos privilegiados porque podemos ver con claridad muchas constelaciones que más al Norte no se destacan. Una constelación es un conjunto de estrellas, y una estrella es un astro que brilla con luz propia.

También en el Sur por la posición geográfica, vemos fenómenos en el cielo de una forma diferente a como la ven en otras partes del mundo. Un ejemplo es el eclipse anular de sol que tuvimos oportunidad de disfrutar en febrero de este año.

Y como si fuera poco, 50 científicos de la NASA visitaron recientemente Chubut, para realizar observaciones astronómicas desde Comodoro Rivadavia, un evento histórico por el que nuestra provincia ayudó a escribir una página importante para la Astronomía.

Al respecto y para finalizar este tema, vale la pena compartir que sobre este hecho tan importante, el Dr. Saizar y el Dr. Saraniti ofrecerán una conferencia el viernes 4 de agosto a las 19, en el Centro Astronómico. Para quienes estén cerca, recomiendo aprovecharla.

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons