sábado 16 de diciembre del 2017

Cultura

jueves 18 mayo de 2017

Cultura y patrimonio

El mundo festeja sus patrimonios culturales abriendo las puertas de los museos. Un recorrido gratuito y con horarios extendidos para descubrir y encontrarse con la propia historia, la naturaleza y el destino del Universo en cada espacio cultural de la Patagonia.

  • Share this on WhatsApp

EN CHUBUT

“Es un día para resaltar y recordar el rol que tienen los museos en la historia en general y en particular de cada país”, comentó Elizabeth Arnaudo, miembro del Museo Egidio Feruglio de Trelew. Uno de los museos emblema de la Patagonia, en el que se exhibe el Dinosaurio más grande del mundo.

El museo abrirá sus puertas de forma gratuita desde las 14 hasta las 18, y los visitantes podrán recorrer libremente la exhibición.

El MEF abre sus puertas de forma gratuita

Por otro lado comentó que “a las 17 habrá una charla especial para los chicos denominada “¿querés ser un paleontólogo?, que estará a cargo de la Dra. María Encarnación Pérez, especialista en roedores y fósiles y Amalia Villafañe, perteneciente al Área de Divulgación, contando de qué se trata la paleontología”.

Aseguró además que “en la Argentina no hay cultura de museos y que por ello a veces se discute si es prioridad o importante brindar obras para los museos. Algunos opinan que es una inversión, otros que es un gasto”.

Sin embargo ante esta respuesta que dejó Arnaudo volvió a invitar a todos a acercarse al MEF para conocer y disfrutar de las actividades.

EN RIO NEGRO

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizó el lanzamiento oficial en el Museo Tecnológico del Agua y el Suelo, en Viedma.

En la oportunidad se dieron a conocer las actividades propuestas por la organización del Día Internacional de los Museos, que este año celebrará su novena edición.

La Manzana Histórica de Viedma será el epicentro del festejo

En este marco, todas las instituciones abrirán sus puertas con distintas actividades. Además, desde las 20 se congregarán con una celebración folklórica en el patio de la Manzana Histórica. Habrá muestras, música en vivo, danza y teatro de marionetas.

“La noche de los Museos” se celebra en Viedma hace nueve años consecutivos en conmemoración al 18 de mayo que es el Día Internacional de los Museos. Asimismo se realiza para visibilizar la actividad, problemática y presencia de los museos y demás instituciones vinculadas a la memoria.

EN NEUQUEN

Neuquén tiene la única sede del Museo Nacional de Bellas Artes del interior del país, inaugurada el 12 de septiembre de 2004 con motivos de los festejos del Centenario de esa ciudad. Su construcción constituyó un paso muy importante dado en los últimos años, en pos de la descentralización del patrimonio cultural de la nación.

Sus salas presentan una selecta colección de obras de arte en su muestra de patrimonio, que abarca desde el Renacimiento al impresionismo, incluyendo el Clasicismo español, las escuelas holandesa e inglesa, el Romanticismo y el Realismo. A ésta se suma una de las colecciones nacionales de mayor relevancia del país, integrada, entre otras, por obras de los precursores, la generación del 80, el grupo de París y las Vanguardias.

Por otra parte, un activo programa de exposiciones temporarias, que reúne a los mas importantes creadores del arte universal y nacional, permite mantener al público en contacto con las más diversas expresiones artísticas, en una relación absolutamente viva con el museo.

Intensas actividades en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes neuquino

Así han pasado muestras de Pablo Picasso, Emilio Pettoruti, León Ferrari, Antonio Berni, Norah Borges, Escultura Moderna Española con dibujo de ICO, Quinquela Martín, entre otros de los grandes exponentes de las artes visuales.

Además el calendario propio del museo, este espacio alberga actividades organizadas por los distintos actores sociales, tales como establecimientos educativos, organizaciones no gubernamentales, organismos estatales y empresas privadas.

EN LA CORDILLERA

El viernes 19 de mayo a las 20 horas quedará inaugurada en la Sala Municipal de Exposiciones “Lidaura Chapitel” de San Martín de los Andes la exposición “Nómade” de Clara Vanina, Ailím Melillán, Belén Pérez, María Ituarte y Ángela Ferrari Lassalotte.

Se trata de artistas de Buenos Aires de diversas disciplinas, que han desarrollado distintas experiencias en el arte y conforman el grupo “Local”.

La exposición explora la relación entre el arte contemporáneo y la sociedad que lo activa, y compila trabajos en diversas técnicas como pintura y arte textil, entre otras.

“Nómade” podrá visitarse hasta el 2 de junio, de lunes a viernes de 10 a 20 horas y los sábados de 18 a 21, con entrada libre y gratuita.

EN SANTA CRUZ

Glaciarium es un centro de interpretación Glaciológico, y uno de los pocos Museos de su tipo en el mundo. Está dedicado a la divulgación e investigación de los glaciares y además brinda un mensaje de concientización ambiental.

La arquitectura propone una imagen emblemática, expresiva y contundente, sus líneas modernas remiten a la estética glaciaria. Los contenidos se exhiben a través de los más modernos recursos; por medio de animaciones, maquetas, películas, dioramas, fotografías, y un documental 3D que hacen de la visita, una experiencia única.

Glaciarium y un viaje a los hielos del Sur

La Cafetería, el Ecoshop, un espacio cultural para exhibiciones de arte, y el GlacioBar, primer bar de hielo de Argentina completan la visita.

EN TIERRA DEL FUEGO

El Museo Marítimo de Ushuaia está en el edificio del Ex Presidio de Ushuaia (o Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego) donde se recluía a los criminales más peligrosos, por su reincidencia, cobrando una triste fama.

El edificio, que cerró sus puertas en 1947, fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación en abril de 1997 y está siendo recuperado para su visita por la Armada Argentina y el Museo Marítimo de Ushuaia.

Una vista aérea del museo en la capital fueguina

Actualmente es el Museo más grande de Tierra Del Fuego, el cual incluye los siguientes museos: Museo del Presidio, Museo Antártico Jose Maria Sobral, Museo Marítimo de Ushuaia de Historia Regional y Museo de Arte Marino de Ushuaia.

En conjunto es un museo vivo donde se puede encontrar desde colecciones de modelos navales, la historia del descubrimiento antártico, y distintos aspectos como fauna austral, buscadores de oro, primeros habitantes, la vida en el presidio y lo más importante: las expediciones e investigaciones en desarrollo.

Fuentes: Lu17.com, Cultura Río Negro, Cultura Neuquén, sitios oficiales de los museos

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons