sábado 18 de noviembre del 2017

Cultura

jueves 9 noviembre de 2017

Educación

Estudiantes patagónicos dejan huellas en las Olimpíadas de Tecnología

A fines de octubre se llevó a cabo la final de la tercera Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. En esta edición la temática fue “Salud” donde 15 finalistas provenientes de distintas provincias de Argentina compitieron en los laboratorios del ITBA para alcanzar los primeros puestos que serán premiados con becas.

  • Share this on WhatsApp

Las Olimpíadas Tecnológicas ITBA (OATec) es una instancia de actividad competitiva destinada a generar mecanismos de perfeccionamiento y superación de las habilidades científico-tecnológicas en los alumnos de nivel secundario.

Estas olimpíadas ofrecen a los alumnos la posibilidad de profundizar sus conocimientos y desarrollar capacidades para distinguir, interpretar y resolver situaciones relacionadas con actividades científico-tecnológicas. A su vez permiten incursionar en una competencia de desarrollo personal con compromiso y sentido solidario. Contribuyen por otra parte, a que los docentes puedan intercambiar experiencias pedagógicas y reforzar lazos académicos y mejorar los vínculos entre educadores estudiantes de diferentes regiones de nuestro país.

Los estudiantes tuvieron que construir 6 proyecto tecnológicos para el diagnóstico y rehabilitación con materiales y consignas que serán dadas en el momento.

La final de la OATec se hizo el 27 y 28 de octubre de acuerdo al cronograma de actividades establecido por el Comité Organizador de la Olimpíada (COO). El examen final se realiza en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

El certamen consta de varias etapas:
– Inscripción
– Ensayos de Conexión Online
– 1º Instancia Evaluativa: examen online
– 2º instancia evaluativa: examen final presencial en el ITBA

Varias escuelas patagónicas participaron del evento. Patagonia.net conversó con los estudiantes que formaron parte de la iniciativa y que llegaron a la final con dos establecimientos educativos de Neuquén y Chubut.

Rosario Pronsato es parte de la Escuela De La Costa de  Puerto Madryn, Chubut.

P.N: ¿Es la primera vez que participan?

R.P: Sí, es la primera vez que participo de la OATec. Pero mi escuela (Escuela de la Costa) también participó el año pasado con Agustín Rujana.

La Olimpíada Argentina de Tecnología tiene sello chubutense

P.N: ¿Qué aportes creés que hacen los estudiantes al progreso de los pueblos?

R.P: Me parece que el principal aporte de los estudiantes al llegar a estas instancias es lograr acercar estos eventos que parecen tan lejanos y demostrar que son accesibles y que puede participar cualquiera. Otro aspecto importante es el de despertar el interés en más estudiantes y que cada vez haya más participantes de la Patagonia.

Además, si hablamos específicamente de la OATec, incentiva todavía más a los estudiantes del interior a participar porque ellos cubren el traslado, estadía y comidas. Cuando viajé a Buenos Aires conocí a otros 14 finalistas, muchos de ellos eran de pueblos remotos de varias provincias. Algunos, gracias a estas olimpiadas, pudieron viajar en avión por primera vez en su vida. Por eso es muy valiosa la oportunidad que te dan ellos de poder llegar a donde uno por su cuenta a veces no podría. Te motiva a superarte y tratar de dejar lo mejor de vos mismo.

P.N: ¿Cómo ven a la Patagonia con respecto a este tipo de eventos?

R.P: Me parece que la Patagonia tiene una buena participación en este tipo de eventos, aunque puede seguir mejorando su presencia. La difusión de la existencia de distintas olimpíadas ayudaría, ya que creo que no es un problema de falta de interés, sino de poca información. La distancia y falta de conectividad también es una traba.

P.N: ¿Qué proyectos y propuestas hacen falta para lograr que la región avance?

R.P: Para que la región avance son necesarios proyectos en los que podamos usar los avances de la tecnología. Son muy pocas las escuelas que proponen proyectos innovadores, prácticos y que generen interés en el estudiante. Con una buena propuesta se puede lograr que muchos alumnos trabajen en conjunto para el desarrollo de proyectos increíbles, que sean útiles, que funcionen y ayuden en diversos sentidos a la sociedad.

También me parece que hacen falta en los programas de las materias proyectos que impliquen armar o construir, más prácticos y no tan teóricos. Es una forma distinta de seguir aprendiendo, y además serviría para desarrollar otras habilidades. En la olimpíada me encontré con esa dificultad, mi formación académica es muy teórica y no tengo la practicidad que sí posee un alumno de escuela técnica, por ejemplo.

Otra de las finalistas de esta instancia es Agustina Costa, de la Escuela del Sol de Los Lagos en Neuquén. Es la primera vez que participa de las olimpíadas.

 

P.N:¿Qué aportes creen que hacen los estudiantes al progreso de los pueblos?

A.C: Aunque suene a discurso repetido, yo creo que, al ser el futuro, los estudiantes son importantes en este sentido. Al participar en este tipo de Olimpíadas, que son conocidas a nivel nacional, pueden hacer trascender a su lugar de origen. Además, muchos estudiantes de pueblos chicos se mudan a las grandes ciudades a estudiar y suelen regresar con nuevos conocimientos que pueden aplicar en pos del beneficio del puedo donde nacieron.

La visión de la región con respecto a este tipo de encuentros tiene mucho para enseñar: “La Patagonia siempre se involucra muy activamente en este tipo de eventos, pero últimamente se puede ver un cambio en donde los alumnos son los que buscan la información para luego poder participar.”

P.N: ¿Qué proyectos y propuestas, creés dentro de tu experiencia, que hacen falta para lograr que la región avance?

A.C: Sería interesante que se difundan estos eventos y que se ofrezcan libremente a los alumnos todos estos tipos de proyectos en las escuelas para que sepan que las posibilidades de participar siempre existen.

Comentarios

Simple Share Buttons