miércoles 26 de abril del 2017

Cultura

Miércoles 5 abril de 2017

Eventos y cultura

Hoy empieza el Festival Nacional de Literatura en Bariloche

Hoy comienza en Bariloche la sexta edición del Festival Nacional de Literatura. Participarán Sylvia Molloy, Josefina Licitra y Claudia Piñeiro, entre otros. Habrá charlas, debates y talleres.

  • Share this on WhatsApp

Con el taller “Nuevos formatos para zambullir a los jóvenes en la lectura”, una entrevista a Claudia Piñeiro y el diálogo abierto entre “Escritores que leen, lectores que escriben” comenzó a las 9.30 en la Biblioteca Sarmiento el VI Festival Nacional de Literatura (Filba).

Por la tarde, el mismo lugar albergará lecturas referidas a “Mi montaña” a cargo de Cristian Aliaga, Pablo Bernasconi, Julián López, Pedro Mairal y Luisa Peluffo desde las 18. La nutrida programación continuará durante viernes, sábado y domingo en distintos escenarios.

Claudia Piñeiro llega a Bariloche

La primera jornada incluye además el encuentro de Rosario Bléfari con jóvenes en la sala de ensayo comunitaria Dengün Piuké a las 17 y la conferencia de Sylvia Molloy “Escritura en movimiento: el lector como transeúnte” con posterior recital de Anahi Rayen Mariluan a las 19 en el salón de la biblioteca en el Centro Cívico.

De las lecturas, paneles, entrevistas, talleres, caminatas por el bosque y catas de libros, cruces epistolares y actividades con niños previstos para las cuatro jornadas participarán además Esteban Castromán, Diego Erlan, Silvina Friera, Agustina Paz Frontera, Vera Giaconi, Iosi Havilio, Esther Cross, Josefina Licitra, Liliana Ancalao, Guillermo Abramson, Melissa Bendersky, Carolina Biscayart, Graciela Cros, Emilio Di Tata Roitberg, Sebastián Fonseca, Adriana García Montero, Germán Lema, Vivian Mathis, Adrián Moyano, Horacio Herman, Santiago Rey y Guillermo Virués, entre los invitados.

Otras secciones del encuentro son Lado B (donde es privilegiado el diálogo directo con autores) y Filbita (espacios para niños) acompañado por la propuesta literaria para docentes “Palabra en movimiento: lectura y creación literaria” prevista para el sábado en horario de 9 a 13 en el Salón de Unter.

Los libros se disfrutan en Bariloche

Con el objetivo de “llevar la mejor producción literaria de Argentina a distintas ciudades del país” sumando al “intercambio de ideas y la circulación de la literatura al nivel más federal posible”, son más de treinta las reuniones anunciadas.

También albergarán participantes el chalet Soria Moria, la Escuela Municipal de Arte La Llave, Estación Araucanía y la sala de ensayo comunitaria Dengün Piuke. “Nos reunimos en una de las ciudades más emblemáticas de la Patagonia para explorar significados” mediante paneles, encuentros y entrevistas.

Bariloche conjuga un paisaje perfecto con el tumulto de los viajes de egresados, los mitos del bosque con la fama mundial del Instituto Balseiro, la presencia mapuche con los grandes sueños del turismo social. Los ‘nacidos y criados’ conviven con habitantes llegados de otras partes, que ponen en tensión conceptos de identidad, de migración, de ‘lo propio y lo ajeno’. A lo largo del festival queremos recorrer estos caminos, con sus ascensos y escaladas, sin llegar necesariamente a cima alguna”, definen desde la organización.

La programación completa del Festival está disponible en http://filba.org.ar.

Fuente: Diario Río Negro

ULTIMAS NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS DE CULTURA
Simple Share Buttons