jueves 14 de diciembre del 2017

Cultura

miércoles 28 junio de 2017

Libros

Identidad chubutense con nombre y apellido

Se presentó en Trelew el primer Diccionario de Gentilicios de Chubut. La iniciativa es de los docentes universitarios Ana Virkel, Claudia Iun y Adrián Sandler y es parte de un proyecto de la Academia Argentina de Letras.

  • Share this on WhatsApp

El Diccionario de gentilicios chubutenses, que fue declarado de Interés Legislativo por la Legislatura de la Provincia del Chubut, es la primera obra de este tipo en el ámbito provincial. En ella se condensan los resultados de un trabajo de investigación realizado por los autores, que poseen una destacada trayectoria como docentes e investigadores.

El libro se enmarca en el proyecto de la Academia Argentina de Letras “Hacia un diccionario de gentilicios argentinos”, del año 2010, cuyo propósito es reunir en un diccionario general los gentilicios de pueblos y ciudades de nuestro país agrupados por provincia.

La presentación en sociedad del Diccionario de Gentilicios de Chubut

“El propósito de este proyecto es reunir los gentilicios de todas las ciudades y pueblos del país agrupados por provincias” señala Ana Virkel. “Si bien las provincias de Catamarca, Río Negro y Entre Ríos han publicado ya su respectivo diccionario, el de Chubut es el primero publicado por la Academia.”

El trabajo de investigación comenzó entre el 2012 y 2013. “Cuando empezamos nos encontramos con que había un número minoritario de gentilicios de algunas localidades documentados en la lengua escrita. Pero la gran mayoría no estaban documentados, por lo que no se sabía si existía una denominación en esos lugares. Entonces hicimos una encuesta, dirigidas a docentes y directivos de las escuelas para consultarles si los habitantes se reconocían a sí mismos con algún gentilicio autorreferencial” relata Virkel.

El resultado fue llamativo para los investigadores. Muchos docentes manifestaron que no existían gentilicios en varias de las localidades donde vivían. La consulta a miembros de esas comunidades resultó vital para poder establecer palabras que definieran su identidad.

Cuando concluyó la investigación 43 de las 47 localidades de la provincia de Chubut, tenían un gentilicio declarado que las definía. Hasta ese momento, sólo cuatro localidades carecían de un gentilicio de uso habitual: Aldea Epulef, Lagunita Salada, Paso de Indios y 28 de Julio.

Patagonia.net: ¿Y cuál es el gentilicio de esas localidades?

Ana Virkel: Hay que destacar que a los gentilicios no los define la Academia. Son determinados siempre por la comunidad y después las instituciones los reconocen. Precisamente lo más interesante de este trabajo es que se plasman cada una de las voces de los habitantes de las comunidades que son los que deciden cómo quieren denominarse a sí mismos. Esto tiene que ver con una afirmación de la identidad colectiva, es un dato fundamental que marca el sentido de pertenencia.

Y vale resaltar que como Chubut es una provincia nueva, con muchas localidades emergentes, pudimos observar todo el proceso de generación de un gentilicio. Hay también lugares en los que hay distintas variantes. Los habitantes van “ensayando” la palabra que defina la identidad del habitante. Por ejemplo en la comuna rural de Facundo registramos tres gentilicios: Facundino, Facundero y Facundense.

P.n: ¿Hay algún otro lugar con este tipo de particularidad?

A.V.: En Rada Tilly registramos el gentilicio de uso oral que era “radatillense.” Y hace poco vimos que en algunos medios escritos figura esa forma de denominar a los habitantes de la ciudad. Por lo que ya está asentado en la lengua escrita y por tanto aceptado como distintivo.

El diccionario constituye una contribución fundamental a la consolidación de la identidad de los habitantes de los municipios y comunas rurales chubutenses. La metodología esencialmente participativa que se utilizó permitió plasmar sus voces en este volumen que registra por primera vez la existencia de un gentilicio autorreferencial, poniendo de relieve la vinculación entre las formas lingüísticas y el sentido de pertenencia al lugar donde se ha nacido o se habita.

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons