miércoles 23 de agosto del 2017

Cultura

Lunes 31 Julio de 2017

Producción Audiovisual

Paisajes de hielo que llegan a una Bienal Internacional de Arte

"Tierra de Fuego" es un documental filmado por la directora polaca Angélika Markul en el Glaciar Perito Moreno y El Calafate. La pieza participará de la 1era Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

  • Share this on WhatsApp

BIENALSUR es la 1era Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. Tras una selección de más de 2.500 propuestas artísticas se seleccionaron 250. Una de ellas es un documental filmado en el Parque Nacional Los Glaciares y en El Calafate. Fue realizado por una artista polaca.

Un documental llamado “Tierra de fuego”, filmado en el Glaciar Perito Moreno y El Calafate, es uno de los trabajos seleccionados para integrar la muestra internacional BIENALSUR

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se trata de la 1era Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, que desde el año pasado está en desarrollo y continúa a lo largo del 2017.

Más del 95 por ciento de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temática libre.

La Directora Angélica Markul

La idea de este llamado fue invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos. Así se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Finalmente fueron seleccionados los trabajos de más de 250 artistas y curadores de los cinco continentes.

Las muestras comenzarán el 14 de septiembre próximo y se extenderán hasta diciembre, conectando en simultáneo a más de 30 ciudades de 15 países del mundo. Las exposiciones se realizarán en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público.

El recorrido de BIENALSUR comenzará en el antiguo Hotel de Inmigrantes en el puerto de Buenos Aires. Luego recorrerán las ciudades de Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Bahía Bustamante (Chubut).

También en países de América: Uruguay (Montevideo); Paraguay (Asunción); Chile (con sedes en Santiago de Chile y Valparaíso); Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba y Pernambuco); Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil); Colombia (Bogotá); México (México DF); y Cuba (La Habana).

La muestra también se presentara en África (Cotonú, capital de Benín). En Europa se suman España (con sedes en Madrid y Palma de Mallorca); Francia (con sedes en París y Marsella); y Alemania (Berlín). Y finalmente en Tokio (Japón).

Una de estas obras es una videoinstalación documental de la artista polaca, realizada en base a filmaciones tomadas en la zona del Glaciar Perito Moreno. El proyecto toma el nombre del archipiélago vecino de Tierra del Fuego como un disparador poético para referirse al impacto del calentamiento global en los paisajes y los territorios más extraordinarios de la Tierra.

Al mismo tiempo, el video construye un paralelismo entre el lento deterioro de estos espacios y la persecución y exterminio de los pueblos originarios de la zona y de América por parte de los colonizadores europeos y las elites locales.

La extinción de aquellos pueblos y el lento deterioro de los ambientes que estos pueblos habitaron se acercan metafóricamente en esta pieza de video, haciendo un énfasis en los peligros de la falta de cuidado del medioambiente en la actualidad.

“Mediante la decisión de ir y mostrar estos sublimes paisajes, Markul busca generar conciencia en los espectadores acerca de la actual situación medioambiental con modestia, poesía y sensibilidad”, dice la sinopsis de este video.

Por un lado, denuncia los efectos devastadores de la humanidad sobre el medio ambiente. Por otro lado, ella busca y promueve el acercamiento de la comunidad con la naturaleza.

Fuente: Ahora Calafate



Simple Share Buttons