jueves 19 de octubre del 2017

Cultura

martes 9 mayo de 2017

Ferias

Renacer de las cenizas: se viene la Feria del Libro en Comodoro Rivadavia

Desde el área de Cultura de la golpeada ciudad petrolera confirmaron que se hará la cuarta Feria Internacional del Libro. Autores patagónicos se codean con los más reconocidos escritores del país. Charlas, talleres, capacitaciones y muchos libros para empezar a reconstruir a Comodoro Rivadavia. Una nota especial para Patagonia.net de Pablo Lo Presti.

  • Share this on WhatsApp

En épocas de crisis la cultura suele ser variable de ajuste. No es así para la gestión de Comodoro Rivadavia, ciudad que ha sufrido en embate natural más duro de su historia. Para ellos la gestión cultural es una pieza importante en la reconstrucción del entramado social golpeado por el tremendo temporal que prácticamente destruyó la metrópoli petrolera.

En este marco, y luego de anunciar el lanzamiento de más de 600 talleres dictados a lo largo y a lo ancho del territorio comodorense, el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx confirmó que se realizará la 4° edición de la Feria Internacional del Libro en dicha ciudad. “En el medio de la vorágine que significó esta catástrofe, debía decirle al Intendente que yo estaba invitado, como todos los años, a la Feria del Libro de Buenos Aires, para exponer lo que supuestamente va a ser la Feria del Libro de Comodoro” –nos cuenta Vleminchx.

Una de las ferias más importantes del país

“Cuando se lo digo, concientes ambos de que cada año venimos con una vara cada vez más alta, Carlos (Linares) me dijo que ponga la vara cinco centímetros más arriba. ‘Vaya y arme la Feria del Libro’, fue su respuesta.”
De esta forma, la Feria que va a comenzar el 27 de julio y finalizar el 6 de agosto, busca superar las alturas de las anteriores ediciones, que la han posicionado como una de las más importantes del país.

El eje central del evento va a ser La Mujer, ante la circunstancia política de lo que está sucediendo, para lo cual este año se van a organizar mesas de exposición y debate, para tener la oportunidad de contar con profesionales que nos ayuden a seguir pensándonos como sociedad en torno a este tema.

Como en años anteriores, si bien el epicentro de la Feria será el Centro Cultural, el evento total se despliega en un circuito más amplio en donde se llevarán a cabo numerosas actividades. En él estarán incluidos el Centro de Información Pública (CIP), el Centro de Exposición y Promoción Turística (CEPTUR), el Museo Ferroportuario, el Hotel Lucania Palazzo, el Hotel Austral, el Hotel Comodoro y el Cine Teatro Español.

Uno de los espacios donde se harán diversas actividades: el Cine Teatro Español

Por otra parte, si bien Vleminchx mostró cierta reserva a la hora de confirmar la visita de las figuras más importantes que aún está gestionando, entre las que posiblemente se encuentren Isabel Allende, Rosa Montero y Gioconda Belli, sí nos anticipó la presencia de Maru Botana, Johanna Basford, Canela, Mario Wainfeld, Pablo Bernasconi, Alejandra Stamateas, Viviana Rivero, Darío Sztajnszrajber, Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Gabriel Rolón, María Kodama, Nik, Florencia Canale, Víctor Hugo Morales, Gloria Casañas, Marcelo Larraquy, Sergio Marchi, Istvansch, Maitena, Sandra Russo y María Dueñas. Por su parte el Ministerio de Cultura de Nación participará con programas y capacitaciones.

También la presente Feria buscará tener una fuerte presencia de autores de la región patagónica, que cuenta con un amplio colectivo de escritores.

Según palabras del Secretario de Cultura Comodorense, “la verdadera catástrofe sería no hacer esta Feria y renunciar a la cultura como pilar de la vida de los ciudadanos de esta maravillosa ciudad. Esa es, creo, la más clara definición de nuestra visión política del asunto”.

Pablo Lo Presti, especial para Patagonia.net

Comentarios

Simple Share Buttons