domingo 19 de noviembre del 2017

Cultura

martes 18 abril de 2017

Artes plásticas

Un artista patagónico entre obras de Minujín, museos y Pockets

Emanuel Reyes nació en la ciudad de Buenos Aires. Pero la Patagonia lo adoptó desde sus primeros años de vida. Hoy cura una obra de Marta Minujín, produce las suyas propias y mira el horizonte con talento y añoranzas por la tierra que lo vio crecer.

  • Share this on WhatsApp

Emanuel Reyes nació en Octubre de 1985 en Capital Federal. Es Licenciado en Artes Plásticas con orientación en Escultura, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Vivió sus primeros años en Río Grande, Tierra del Fuego. Y desde los seis en Puerto Madryn, Chubut. Esas primeras experiencias de vida en la Patagonia lo marcarían como artista y definirían su estilo y forma de ver el mundo con el que después encantaría a los amantes del arte.

Emanuel Reyes

Esos caminos lo llevarían al Museo Municipal de Arte de La Plata, donde se encontraría cara a cara con una obra de la renombrada Marta Minujín.

Patagonia.net: ¿Cómo fue el trabajo de restauración de una obra de Marta Minujín? ¿Cómo surgió la propuesta?

Emanuel Reyes: Trabajo en el área de restauración y educación del Museo Municipal de Arte Mumart, de la Ciudad de La Plata, y en su patrimonio hay una obra de Marta Minujín, que donó en el año 1992 luego de haber expuesto una serie de obras. La misma se fue deteriorando con el tiempo, se la llamó a Marta para que supiera del estado actual de su obra, y para saber si ella quería restaurarla, y prefirió que el Museo se encargara de esa tarea.

Para mí fue un gran honor poder restaurarla, ya que Marta es una artista que sigo desde niño. Tal es así que llevo tatuado en mi antebrazo un dibujo que me hizo cuando tenía 22 años.

La obra de Marta Minujín restaurada por Reyes

P.n.: ¿Qué trabajo estás haciendo en este momento?

E.R.: Estoy trabajando mucho, haciendo obra, que es algo que no dejo nunca de hacer, y trabajando mucho en gestión cultural, ya sea para instituciones o de forma independiente. La gestión es algo que también hago desde los 18 años, mis primeras experiencias fueron en Puerto Madryn, mientras trabajaba en el Museo Municipal de Arte, en el cual trabajé durante tres años.

P.n.:¿Qué lugar ocupa la Patagonia en tus diseños?

E.R.:La Patagonia ocupa un lugar fundamental en toda mi producción artística, siempre que hago una obra termino hablando de mi territorio, de mi querida Patagonia. Cuando no muestro el mar, su inmensidad y los precipicios de la Provincia de Chubut, muestro los grandes bosques de Río Grande, lugar donde viví mis primeros años. Luego a los 6 llegué junto a mi familia a Puerto Madryn, donde decidimos quedarnos.

Pockets que cuentan la historia de la Patagonia

P.n.: ¿Qué son y qué cuentan los Pocket?

E.R.: Los Pockets son los protagonistas de una historia, los diseñé con el fin de contar como fue que se creó la Patagonia, muchas veces uno viaja a otros países y no saben ni dónde queda la región, es por eso que creo los Pockets.

Son seis animales que habitan la Patagonia, algunos autóctonos y otros implantados por los europeos.
Siempre en mis historias están presentes los Pueblos Originarios, sin ellos me cuesta comenzar a contar cualquier historia. Los admiro, admiro su cultura y sus costumbres. Siento que debemos aprender mucho de ellos todavía.

P.n.: ¿La Patagonia inspira?

E.R.: La Patagonia tiene un encanto especial, un cielo distinto, un aire distinto, una espacialidad distinta, un clima distinto, imágenes diferentes, que la hacen especial, la extraño mucho, no puedo estar mucho tiempo sin visitarla. Cuando me alejo trato de acercarla en mis obras.

P.n.:¿Hay en la región una identidad en el diseño creativo?

E.R.: Sí, claro, en todos los territorio hay una identidad diferente, se construye siempre en base a lo que nos rodea, a veces de manera conciente y otras veces no tanto, pero siempre estamos influenciados por nuestro entorno. Hay muchos artistas en la Patagonia y claramente las obras se diferencian de las producciones de los artistas de Capital Federal o de otras regiones.

Como artista siento que estoy cada vez más comprometido con la sociedad, lo social me mueve mucho, me parece que no basta con ser un gran artista, en ser virtuoso, sino que intento ser una buena persona. Hay comportamientos de la sociedad que me generan mucha tristeza y trato de visibilizarlos a través del arte.

La obra de Emanuel Reyes intervenida por 100 artistas

BIO

Emanuel Reyes nació en Octubre de 1985 en Capital Federal. Es Licenciado en Artes Plásticas con orientación en Escultura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. En la cual se desempeñó como ayudante de Cátedra durante cinco años consecutivos, en la Cátedra de Lenguaje Visual I.

En la misma Facultad cursó estudios de Curaduría, Investigación y Producción de Exposiciones, del Programa PIPE. Participó de diversas clínicas y congresos de Arte. Entre sus muestras individuales se destacan, Desvarío, dibujos y objetos en el Museo de Arte Contemporáneo, MACLA, Ciudad de La Plata, Prov. de Buenos Aires, Año 2016, Naturaleza Objetual, esculturas, dibujos y performance en el Museo de Arte de Puerto Madryn, Prov. de Chubut, Año 2010 y Objetos oníricos en Galería de Arte Contemporáneo Damme, Ciudad de La Plata, Prov. De Buenos Aires .

Participó de numerosas muestras grupales, entre las que se destacan, Interfaces, Fondo Nacional de Las Artes, Capital Federal, Año 2010, Una antología posible, Centro Cultural Kirchner, Año 2015, Migrar, Museo de Arte de la Ciudad de Trelew, Prov. de Chubut,Año 2015, Perfeccionismo paralizante, impurezas de la angustia, Galería de Arte Contemporáneo Farrarons Fenoglio, Bariloche, Prov. de Río Negro, Año 2014.

Recibió las siguientes distinciones:

Año 2016, Segundo Premio, 105 Salón Nacional de Artes Visuales, Cerámica, Palais de Glace , Buenos Aires, Cap. Federal.

Año 2015, Primer Premio Adquisición. “Salón Provincial de Arte Joven Escultura 2015”. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettorutti.

Año 2014, Primer Premio Adquisición. “7 Salón Nacional de Artes Visuales de Cipolletti”, Escultura. Río Negro. Museo Municipal de Arte de Cipolletti.

Año 2014, Primer Premio.”M.A.R”, Pintura. Playa Unión, Provincia de Chubut. Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut, Rawson.

Año 2013, Primer Premio “Mejor diseño de las Provincias argentinas”, Diseño de objeto “Pocket”. Feria Puro Diseño, Edición 2013. Predio La Rural, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

Año 2011, Primer Premio Adquisición. “Salón Provincial de Artes del Fuego. MUMART” Escultura. Museo Municipal de Arte. Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de La Plata.

Año 2010, Mención de Honor, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires “Salón de Artes Plásticas Florencio Molina Campos 2010” Escultura. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

Año 2009, Selección y Adquisición de Obra para integrar al patrimonio del Gobierno de la Prov. de Chubut. Categoría dibujo. Centro Cultural José Hernández.

Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de La Plata, Prov. De Buenos Aires

Comentarios

Simple Share Buttons