sábado 18 de noviembre del 2017

Proyección Internacional

martes 2 mayo de 2017

Actualidad

Desde la Patagonia a China buscando las huellas de animales prehistóricos

Dos científicos e investigadores del Museo Egidio Feruglio y CONICET viajaron a China para investigar a los dinosaurios y tortugas de hace millones de años en esa parte del mundo. Sus trabajos permitirán comparar los rastros y características de esas especies con las de la Patagonia.

  • Share this on WhatsApp

El Dr. José L. Carballido (CONICET-MEF), especialista en saurópodos (dinosaurios herbívoros de cuello largo) se encuentra en China estudiando un grupo en particular: los titanosauriformes.

“Este grupo es el que evolutivamente conduce al linaje más diverso y el único que sobrevive hasta el límite Cretácico-Terciario de unos 65 millones de años atrás: los titanosaurios.”

Los científicos con vértebras de Ruyangosaurus, un saurópodo gigante de China.

El especialista asegura que “en Asia hay formas cercanas a su origen, incluyendo animales gigantes comparables a Argentinosaurus. Es por eso que durante mi viaje voy a  estudiar esas especies, para luego poder compararlas con las de la Patagonia, que es donde se registra la mayor diversidad hacia finales de la era Mesozoica. Todo este trabajo tiene como objetivo general comprender mejor el origen y evolución del grupo.”

José Luis Carballido está trabajando en el Henan Geological Museum de Zhengzhou.

TORTUGAS

La Dra. Juliana Sterli (CONICET-MEF) desde la ciudad de Beijing, cuenta:”China es un país que tiene restos espectaculares y muy importantes de tortugas. Mi viaje tiene como objetivo estudiar varias especies de tortugas en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP). Entre ellas a la prototortuga Odontochelys semistestacea, considerada así porque todavía no tiene conformado el caparazón tal cual lo conocemos hoy en día (con una parte dorsal y otra ventral), sino que tiene sólo la parte ventral; y a diferencia de las tortugas actuales ¡esta sí tenía dientes!”

Investigando tortugas de un lado y otro del mundo

Además, el IVPP posee una gran colección de las formas más basales de uno de los grupos de tortugas vivientes, las cryptodiras (que retraen el cuello en forma vertical dentro del caparazón), que incluye las tortugas marinas y terrestres y tuvo su origen en Asia durante el Jurásico medio.

Por el contrario, el registro fósil de Sudamérica es muy abundante en el otro grupo de tortugas vivientes, las pleurodiras (que retraen el cuello en forma lateral).

Este viaje es de gran importancia para poder ver y comparar las tortugas asiáticas con las sudamericanas. Los resultados de estos estudios brindarán mucha información sobre cómo se originaron estos animales y cómo fue el origen y evolución temprana de los dos grupos principales de tortugas actuales.

Fuente: Museo Egidio Feruglio

Simple Share Buttons