miércoles 24 de mayo del 2017

Proyección Internacional

Viernes 10 Febrero de 2017

Educación

La Universidad de la Patagonia Austral en la red mundial magallánica

La universidad santacruceña integra el Comité Ejecutivo de la Red Mundial de Universidades Magallánicas que se formó en Portugal. Autoridades de la UNPA viajaron especialmente para conformar la red que tiene por objeto la investigación, la ciencia y la cultura.

  • Share this on WhatsApp

Autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral viajaron a mediados de enero a Portugal, donde junto a representantes de otras 13 casas de altos estudios de cuatro continentes crearon la ‘Red Mundial de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura’, que propiciará la colaboración interinstitucional para el desarrollo de distintas iniciativas vinculadas a las actividades que se desarrollarán entre 2019 y 2022, en conmemoración por los 500 años de la primera circunnavegación al globo terráqueo.

Representantes de las universidades magallánicas en Portugal

La vicerrectora de la UNPA, Mg. Claudia Malik de Tchara, y el director de Posgrado y coordinador de Relaciones Interinstitucionales para la Cooperación Académica de la institución, Dr. Pablo Navas, participaron de la reunión constitutiva de la Red, llevada a cabo del 15 al 18 de enero en las ciudades portuguesas de Sabrosa – lugar en el que nació Hernando de Magallanes, capitán de la expedición que dio la vuelta al mundo- y Vila Real.

Participaron en dicho encuentro autoridades y referentes de las universidades de Buenos Aires, Magallanes (Chile), Federal Fluminense (Brasil), Cabo Verde, La Laguna (Tenerife), Pablo de Olavide, Sevilla, Cebú (Filipinas), Lisboa, Nova Lisboa, Tras-os-Montes e Alto Douro y Católica de Uruguay, quienes asumieron el compromiso de desarrollar iniciativas que promuevan el intercambio académico, científico y cultural y el fortalecimiento de los lazos entre las ciudades, regiones y países en los que cada casa de altos estudios tiene sedes.

Entre los objetivos de esta Red Universitaria se encuentra fomentar el conocimiento e impulsar líneas de investigación en las siguientes áreas: Historia, Cultura, Patrimonio, Oceanografía, Biodiversidad, Ciencias Medioambientales, Clima, Riesgos naturales, Globalización, Transformaciones geoestratégicas, Territorio, Desarrollo, Turismo, Comercio Internacional, Agricultura, Alimentación, Seguridad Alimentaria, Ecoturismo, etc.

Asimismo, se ha dispuesto colaborar con la Red Mundial de Ciudades Magallánicas en el proceso de preparación y elaboración de la candidatura de la ‘Ruta de Magallanes. El Primer Viaje de Circunnavegación’ en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cabe destacar que la UNPA integra la Comisión Ejecutiva de la red junto a las universidades de Magallanes, Cabo Verde, Lisboa y Alto Douro y se le ha asignado también la responsabilidad de coordinar – junto con la UMAG- la edición de una publicación con monografías y tesis de investigadores de todas las casas de altos estudios que será presentada en 2019, durante el inicio de las actividades conmemorativas por los 500 años de la circunnavegación.

Fuente: La Opinión Austral

ULTIMAS NOTICIAS

Doble Trocha Trelew – Madryn: la historia sin fin

"Si hay demoras en las obras, se concesionan de nuevo" reconoció el responsable del Plan Patagonia de Infraestructura, Ignacio Torres. La obra no avanza por los problemas societarios de la empresa española CORSAM CORVIAN.

Música y amor para homenajear a la Tierra en Península Valdés

El Guardafaunas inspirador de la película "El Faro de las Orcas" llegó a Roma para presentar un ambicioso proyecto en el que busca hacer un homenaje espiritual y musical a las ballenas. Dalai Lama y el Papa Francisco podría…

El Campeonato Argentino de Rafting llega a Corcovado

Con el auspicio del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, en el mes de diciembre tendrá lugar en la localidad cordillerana una fecha del Campeonato Argentino de Rafting 2017 – 2018. El evento deportivo reunirá a comp…

VER TODAS LAS NOTICIAS DE PEPE
Simple Share Buttons