miércoles 24 de mayo del 2017

Proyección Internacional

Lunes 17 Octubre de 2016

Conservación de especies

El Atlántico Sur podría ser un santuario de ballenas

Así lo determina la declaración que redactaron los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay que se reunieron en septiembre en Puerto Madryn.

  • Share this on WhatsApp

En la declaración, que se formuló luego de una semana de trabajo, los países del Grupo Buenos Aires (GBA) brindan su “más absoluto apoyo a la propuesta de creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur y a su Plan de Manejo, patrocinada por la Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica, que será presentada en la próxima reunión plenaria de la CBI”. En esa línea también exigen el respeto a la integridad de los Santuarios ya establecidos, donde los barcos balleneros no pueden entrar.

La Comisión Ballenera Internacional trabaja para proteger a las ballenas

La Comisión Ballenera Internacional trabaja para proteger a las ballenas

El nuevo Santuario estaría situado en el Atlántico Sur y abarcaría desde Brasil hasta la Antártida, uniéndose al ya existente. Si se logra avanzar con su creación, que fue planteada en 1998 con el objetivo de destinar el área a la investigación científica y el turismo, más de 50 especies de cetáceos que viven en la zona podrán recuperar sus poblaciones y quedar a salvo de las amenazas humanas que, en el último siglo, causaron la muerte de casi tres millones de ballenas.

TODOS CONTRA JAPON

También acordaron expresar el “rechazo” del Grupo a la decisión del gobierno de Japón de reanudar la caza de ballenas en el Océano Antártico durante la temporada 2015/16 pasada, en el marco del programa denominado ‘New Scientific Research Whale Program in the Antarctic Ocean’. El GBA considera que no existe una base científica para incluir métodos letales en dicho programa por lo que insta a Japón, a respetar los procedimientos de la Comisión Ballenera Internacional y cesar con la caza de cetáceos.

La caza de ballenas que llevó a la especia al borde de la extinción

La caza de ballenas que llevó a la especia al borde de la extinción

Desde el año 1966 la provincia del Chubut comenzó a posicionarse a favor de la conservación de cetáceos. A lo largo del tiempo mantuvo siempre esa posición, sostenida al ser Península Valdés un área de valor internacional en la reproducción y cría de Ballena Franca Austral.

La ciudad de Puerto Madryn impulsó el encuentro preparatorio durante  este año, en el que el Grupo Buenos Aires acordó la declaración que presentará ante la CBI, y así reafirma los antecedentes de la Patagonia en el uso no letal de cetáceos.

ULTIMAS NOTICIAS

Doble Trocha Trelew – Madryn: la historia sin fin

"Si hay demoras en las obras, se concesionan de nuevo" reconoció el responsable del Plan Patagonia de Infraestructura, Ignacio Torres. La obra no avanza por los problemas societarios de la empresa española CORSAM CORVIAN.

Música y amor para homenajear a la Tierra en Península Valdés

El Guardafaunas inspirador de la película "El Faro de las Orcas" llegó a Roma para presentar un ambicioso proyecto en el que busca hacer un homenaje espiritual y musical a las ballenas. Dalai Lama y el Papa Francisco podría…

El Campeonato Argentino de Rafting llega a Corcovado

Con el auspicio del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, en el mes de diciembre tendrá lugar en la localidad cordillerana una fecha del Campeonato Argentino de Rafting 2017 – 2018. El evento deportivo reunirá a comp…

VER TODAS LAS NOTICIAS DE PEPE
Simple Share Buttons