viernes 18 de agosto del 2017

Proyección Internacional

Domingo 26 Febrero de 2017

Travesía

Una expedición antártica

El Antarctic Circunnavevigation Expedition (ACE) realizará la primera expedición científica, que durará 4 meses que rodea por completo el mundo helado y visita sus principales islas adyacentes.

  • Share this on WhatsApp

La primera expedición que circunnavegara la Antártica estará tres o cuatro días en Punta Arenas haciendo una escala continental. La travesía de cuatro meses con que se busca profundizar el conocimiento del continente helado, involucra la participación de 51 científicos de 30, incluyendo nacionales.

El intendente de Magallanes, Dr. Jorge Flies, calificó como “muy positivo” este hecho. La región y Punta Arenas, nuevamente se consolida como puerto antártico, capital de logística en este tema (antártico) y estamos en la noticia mundial, admitió. Tenemos un país que está en el corazón de Europa haciendo un esfuerzo multimillonario para la investigación antártica, que tenga entre sus puertos principales a Punta Arenas para esta gestión. Nos llena de orgullo y significa lo que la comunidad puede ver que el buque suizo va a estar tres a cuatro días en la región compartiendo e incorporando más países a los trabajos.

Objetivo central

Comprender mejor el pasado y proyectar el futuro del océano austral que rodea el continente antártico es el objetivo central del Antarctic Circunnavevigation Expedition (ACE), la primera expedición científica que rodea por completo ese mundo helado y visita sus principales islas adyacentes.

Detrás de la travesía está el Instituto Polar Suizo, que convocó a científicos de 30 países, incluyendo a Chile, para analizar temas como el impacto del cambio climático, la rica biodiversidad -especialmente la fauna que habita las islas subantárticas- los avances o retrocesos del hielo, la relación de las comunidades microbianas marinas con el ecosistema marino y las comunicaciones de las ballenas, entre otros temas, escribió el periodística científico del diario nacional El Mercurio, Richard García.

El rompehielos ruso Akademik Treshkinov contratado para la expedición -una imponente nave de 130 metros de largo- partió el 20 de noviembre de Ciudad del Cabo y arribó a Punta Arenas. Desde aquí seguirá rumbo a las Sándwich del Sur, para culminar su vuelta al mundo austral tras un viaje de 4 meses.

Entre los investigadores nacionales participó la postdoctorante de la Universidad de Magallanes Guisella Gacitua, quien forma parte a la vez de un equipo multinacional, liderado por Liz Thomas del British Antartic Survey. Ella hace el viaje entre Tasmania y Punta Arenas.

Simple Share Buttons