miércoles 26 de julio del 2017

Neuquén

Lunes 16 Enero de 2017

Conflicto minero

Andacollo en alerta por un conflicto minero

El gremio denunció que la empresa Trident, que tiene la concesión en Andacollo, absorberá sólo a la mitad de los 144 trabajadores del yacimiento. Habrá un acampe de protesta y el sector está en estado de alerta.

  • Share this on WhatsApp

Tensión por conflicto minero en Andacollo

Los mineros de Andacollo, actualmente contenidos por el Estado neuquino, se declararon ayer en alerta y movilización luego de enterarse de que aproximadamente la mitad de los 144 operarios no serían empleados por la nueva operadora del yacimiento, la australiana Trident.

Javier Montañéz, delegado de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), explicó que “de palabra nos informaron en la semana que 63 compañeros no podrán trabajar porque no aprobaron el examen preocupacional”.

Agregó que la información la obtuvieron de Martín Yrigoyen, el presidente de la estatal Cormine, y de los profesionales que realizaron los exámenes psicofísicos a los mineros, que –según relató– pertenecerían a la empresa que próximamente comenzará a extraer el oro de Andacollo.

“Esto generó indignación entre los compañeros” dijo Montañéz, quien recordó que en el acuerdo de concesión del yacimiento firmado el año pasado entre la provincia del Neuquén y la compañía Trident Southern Explorations “está claro que la gente debe ser tomada por la empresa”.

Insistió en que aún no han sido notificados formalmente ni han recibido copias de los informes preocupaciones; “solo conocemos los que informó (Martín) Yrigoyen”, agregó.

Además, sostuvo que a los mineros que aparentemente no aprobaron el preocupacional, y por ende no serían empleados por la empresa, se les ofreció una salida laboral en el Estado.

Explotación de oro en Andacollo

“De los 63 compañeros que están en esta situación hay por lo menos 25 que están en condiciones de jubilarse” añadió Montañéz.

Ayer, después de una asamblea, el grupo decidió realizar un acampe en la planta de recuperación de minerales ubicada en cercanías de Andacollo.

Allí permanecerán hasta tanto se logre una reunión con autoridades provinciales y representantes de la empresa que posiblemente en febrero comience a realizar los primeros trabajos en el yacimiento.

“Nosotros solicitamos una reunión para saber qué va a pasar con la gente, ya que la empresa parece que no quiere emplear; queremos precisiones y en caso de que estos 63 compañeros no puedan ingresar queremos que se les garantice una continuidad laboral” dijo Montañéz.

Ayer, después de una asamblea, los trabajadores decidieron realizar un acampe en la planta de recuperación de minerales, ubicada cerca de Andacollo.

Fuente: Noticias Mineras

Simple Share Buttons