domingo 30 de abril del 2017

Neuquén

Viernes 30 diciembre de 2016

Comunidades originarias

La fantástica historia del Bastón Filosófico Mapuche

Hoy se restituirá el "Bastón Filosófico" y el "Poncho Mapuche" a la comunidad Curruhinca en reconocimiento a sus derechos ancestrales. El acto será en la Intendencia del Parque Nacional Lanín.

  • Share this on WhatsApp

Hoy, viernes, después de varios intentos fallidos, será finalmente la restitución de histórico “Bastón Filosófico” y “Poncho Mapuche” a la Comunidad Mapuche Curruhuinca, en reconocimiento de los Derechos Ancestrales.

La comunidad aborigen Curruhuinca

La comunidad aborigen Curruhuinca

La misma tendrá lugar, a partir de las 16.30, en la Intendencia del Parque Nacional Lanín.

La ceremonia contará con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

LA HISTORIA

El Bastón Filosófico y el Poncho Mapuche fueron entregados por Juan Domingo Perón cuando era Capitán del Ejército a la comunidad mapuche Curruhuinca. Y hoy será restituido a dicha comunidad en reconocimiento de los Derechos Ancestrales.

Recordamos que fue en octubre del 2014 cuando tomó difusión el hecho sucedido entre los años 1937 o 38, en el que fue protagonista Juan Domingo Perón, en ese entonces capitán del ejército y el lonko de la comunidad, Amadeo Curruhuinca.

El hecho involucra a un bastón de mando bañado en plata y en el que aparecen dos letras “EÑ,” escritas en cursiva, símbolo que aún no ha tenido explicación. Tres anillos, algunas tallas que podrían simbolizar a las hojas de laurel, son los detalles que se observan.

Las comunidades mapuches recuperan terreno

Las comunidades mapuches recuperan terreno

Pero este bastón tiene su historia. Según lo investigado en su momento por Lidia Mora, quien trabaja en el Parque Nacional Lanín, se sabe que esto formó parte de la historia y reconocimiento al pueblo Mapuche.

Perón era un estudioso de la lengua araucana y en ese mismo año estuvo en el paraje Quila Quina oportunidad en la que entrega un bastón de mando.

Recordamos que el bastón estuvo en el museo de San martín de los Andes durante la década del 60, luego se envió a un museo de la ciudad de Zapala. Ese sitio cerró y se devuelven esos bienes, el bastón de mando y un poncho, a Parques Nacionales. Finalmente Lidia Mora lo rescata en la intendencia del parque nacional Laguna Blanca.

Por su parte el antropólogo del Conicet Adam Hajduk, lo analizó y certificó que correspondía a una pieza histórica auténtica, se confirmó entonces la entrega al cacique Curruhuinca, la historia fue corroborada, y se deduce que se trató de una cuestión simbólica, como es que tienen los bastones de mando.

El 10 de diciembre se cumplió un segundo aniversario del izamiento de la bandera del pueblo Mapuche en la plaza San Martín ubicada en el centro cívico de San Martín de los Andes. Este hecho histórico se une entonces a la mencionada restitución del bastón entregado por Perón al cacique Amadeo Curruhuinca en la década del 30.

Fuente: San Martín a Diario

 

ULTIMAS NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS DE NEUQUEN
Simple Share Buttons