jueves 19 de octubre del 2017

Neuquén

lunes 26 junio de 2017

San Martín de los Andes

Habilitarán las rucas en la base del Cerro Chapelco

La polémica enfrentó a una comunidad mapuche de la zona y a los concesionarios del centro de esquí neuquino. El Concejo Deliberante de la ciudad finalmente habilitará las rucas para que presten servicios de rental en la base del cerro.

  • Share this on WhatsApp

“Estamos encaminados a darle la posibilidad a la entrega de equipos de los rentals generando alguna Ordenanza que permita habilitar las rucas temporalmente, en una situación de seguridad para quienes usan los locales de la base del Cerro”, detalló Sergio Winkelman, Presidente del Deliberante de San Martín de los Andes.

De esta forma, anticipó que el jueves, el Concejo habilitará temporalmente los locales, “dándoles un marco de normalidad y legalidad que permita brindar un buen servicio, que ayude al buen funcionamiento del Cerro, evitando encontronazos a pocos días de comenzar la temporada de invierno”.

Las rucas de la polémica en San Martín de los Andes

Además, preciso que recientemente “llegaron los informes de las inspecciones que realizaron las áreas técnicas del Ejecutivo y Bromatología” y que en ambos “hay una serie de detalles que hay que corregir, pero que en principio no serían un obstáculo para habilitar esos locales para que entreguen el equipamiento”.

“La idea es generar una habilitación por esta temporada e instar a las partes a resolver el tema de fondo”, continuó: “El gobierno de la provincia está bastante preocupado y entiende que hay que resolver la disputa de los actores, que gira en torno a quién tiene más derecho sobre las tierras”.

Winkelman afirmó que “este camino que hemos elegido ha sido consensuado y evaluado con la Intendente y funcionarios a nivel provincial, para llegar a la mejor alternativa para empezar a encauzar este problema”.

Detalló que “el Municipio está en medio de dos grupos de interés que han demostrado incapacidad por resolver sus problemas”. Por un lado, “una empresa que tiene la concesión”, y por el otro, “las comunidades originarias que también reclaman sus intereses”.

El Presidente del Concejo además se refirió a la raíz de la instalación de las rukas, que se remonta a la gestión pasada, a cargo de Juan Carlos Fernández: “Esas construcciones se hicieron sin aprobación municipal. Se permitió y funcionó. Ahora surge el problema nuevamente y nosotros trataremos de acercar a las partes a un punto intermedio, donde nos permita sentarnos en un clima de menos tensión y que podamos colaborar en generar las mejores condiciones para que el Cerro funcione bien, que San Martín de los Andes se incorpore y genere actividades complementarias, que no dañen el negocio principal, que se incorpore a la gente de las comunidades mapuches dentro de la lógica de negocios de la temporada de esquí y sentarnos a resolver el tema de fondo, que discutiremos en septiembre, octubre, en cuando al desarrollo inmobiliario y todas las complejidades que lleva”.

El centro de esquí de San Martín de los Andes en todo su esplendor

Al ser consultado por si los Concejales habían recibido presión de Nieves del Chapelco para no habilitar temporalmente las rucas, dado que aún está en disputa si las mismas se encuentran, o no, en un espacio concesionado por la empresa, Winkelman aseguró: “Todo el mundo presiona, amenaza. Unos (Ariel Epulef, lonko de la Comunidad Curruhuinca) quieren cortar la ruta, los otros se quieren ir del Cerro. En ese clima tenemos que trabajar. No me dejo llevar por la presión de ninguno. Tenemos que tener una visión general y velar por el bienestar de la comunidad y por que se den las mejores condiciones para una temporada exitosa”.

Para finalizar, destacó que “hay voluntad de sentarnos y enfrentar los problemas” y concluyó: “Hay que minimizar los conflictos y entender que para que esta ciudad crezca y se desarrolle, tenemos que estar del mismo lado, no peleándonos por cinco rucas”.

Fuente: San Martín a Diario

Comentarios

Simple Share Buttons