sábado 27 de mayo del 2017

Neuquén

Lunes 3 Abril de 2017

Volcanes

Neuquén podría tener un Observatorio Vulcanológico

El tema fue tratado recientemente en la cumbre binacional entre el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

  • Share this on WhatsApp

En representación del gobierno provincial, la subsecretaria de Defensa civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo y el director provincial de Defensa Civil, Juan Jodar participaron en Caviahue de la cumbre binacional entre el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

El objetivo fue coordinar acciones entre la provincia y ambos organismos para la creación del observatorio vulcanológico en Neuquén. Merlo argumentó la necesidad de contar con dicho instrumento, “ya que Neuquén cuenta con volcanes como el Copahue, Lanín, Tromen, Domuyo y el complejo volcánico El Maule, los que requieren de un trabajo de monitoreo”.

El volcán Copahue en erupción

La funcionaria consideró importante incorporar una metodología de trabajo y capacitación desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana con Segemar y Sernageomin en temas como riesgos volcánicos y elaboración de riesgos geológicos.

Por otra parte, Merlo destacó que este encuentro “permite articular acciones con una dinámica más frecuente, lo que nos permite manejar la misma información en caso de registrase una actividad volcánica de nuestra provincia”.

Durante el encuentro los equipos técnicos abordaron cuestiones relacionadas con la unificación de los datos geológico-volcánicos y la combinación de experiencias y conocimientos a fin de propiciar un mejor entendimiento de los eventos naturales.

El volcán Domuyo en el Norte neuquino

También se le dio una especial atención al avance en los estudios y el monitoreo de los volcanes activos de la Cordillera de los Andes compartidos por ambos países y la generación de mapas geológicos de los distintos volcanes, mapas de amenazas volcánicas y el desarrollo de redes de monitoreo conjuntas.

Por último, se emitió un documento donde se establecen acciones y prioridades en los que se continuará trabajando en la comprensión de los objetivos que se vayan planteando.

Del encuentro también participó el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; autoridades de Defensa Civil municipal y de Junín de los Andes.

Fuente: La Mañana Neuquén

ULTIMAS NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS DE NEUQUEN
Simple Share Buttons